EDUCACIÓN: EL CURSO QUE VIENE

‘Guerra’ abierta en colegios de Castellón por captar alumnado ante el distrito único

Centros públicos y concertados abren sus puertas a las familias y ‘venden’ su programa 

Directores y Fampa de Castellón critican la tardanza en publicar el proceso de admisión para el curso 

Alumnos de 3 años, en un colegio.

Alumnos de 3 años, en un colegio.

Más de 4.000 familias de Castellón buscan colegio para sus hijos cara al curso que viene en estas fechas. Y la odisea por elegir un centro educativo no es tarea fácil, con factores clave como la cercanía a casa o al trabajo de los padres, si son públicas, concertadas o privadas o el nivel socioeconómico.

A la caza y captura

Los centros abren una guerra a la caza y captura de futuros estudiantes. Y más en una coyuntura de bajada continua de población en edad de entrar al colegio (2 ó 3 años) y con la implantación del distrito único anunciada por el conseller, José Antonio Rovira, como una de las novedades para el curso próximo para «dar más libertad a las familias para escoger, garantizando la igualdad de oportunidades al alumnado». 

Un cambio que afectará, y mucho, a las grandes ciudades. En la provincia, a Castelló, Vila-real, la Vall d’Uixó, Benicàssim y Vinaròs, que sí tienen más de un distrito escolar. Y que divide a la escuela pública y a la concertada desde que se lanzó la propuesta el pasado mes de diciembre.

«Estamos esperando que salga ya el proceso de admisión, con los calendarios de matrícula y las puntuaciones, porque este año llega muy tarde, y con muchas incógnitas, como el proyecto lingüístico del centre, que si línea en valencià o en castellano», según Noel Manzanares, presidenta de la Asociación de Directores de Primaria de Castellón y autonómica, que pide «un análisis municipio a municipio según sus realidades».

«Estamos pendientes, porque, ante la caída de la natalidad, existe el peligro de que haya centros poco demandados que pierdan líneas; y hay que asentar políticas por la educación pública», explica Pep Albiol, presidente de Fampa Castelló-Penyagolosa. «El proceso de admisión define el curso, y llega tarde», dice.

Jornadas de puertas abiertas

Los centros privados concertados se afanan por lanzar su oferta, con grandes pancartas que anuncian sus jornadas de puertas abiertas, como es el caso de La Consolación o el Santa María de Vila-real; o el Madre Vedruna de Castelló, que abrirán a las familias este mes de abril y mayo.

Como muestra, un botón: «¿Quieres conocer nuestro centro? Ya puedes inscribirte en los tours pedagógicos», como cita La Consolación vila-realense, en una campaña que vale para toda la provincia.

Una práctica a la que, hace ya unos años, se sumó la educación pública, para visibilizar proyectos y espacios, atacando también desde las redes sociales.

«Nuestra identidad es inclusiva, coeducativa, sostenible, abierta, democrática, participativa, artística, tecnológica y deportiva», explica el vídeo del CEIP Vicent Marçà de la capital. «Los centros los abrimos para que las familias nos conozcan, pero lo que en realidad, lo que más funciona es el boca a boca», concluye Manzanares.