Para el próximo curso

Educación pisa el acelerador para implantar de nuevo el distrito único escolar en Castellón

Conselleria inicia el proceso para suprimir la limitación zonal a la hora de elegir colegio

El gobierno abre un plazo de 10 días para consultar el decreto cara al curso próximo

Dos alumnos de Infantil, en el aula.

Dos alumnos de Infantil, en el aula. / David García

Castellón y la Comunitat están más cerca de volver al distrito único escolar. La Conselleria de Educación acelera el proceso para la eliminación de las zonas escolares implantadas hace ya dos legislaturas tras la publicación, ayer, en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) del anuncio de consulta pública previa del proyecto de decreto del Consell por el que se regula la admisión de los centros docentes públicos y privados concertados que imparten enseñanzas de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, así como los centros específicos de Educación Especial y unidades específicas en centros ordinarios.

Para el curso que viene

Es una de las medidas estrella previstas para el curso 2024/25, que el conseller de Educación, José Antonio Rovira, anunció ya en el mes de septiembre en una vuelta al cole «heredada del gobierno del Botànic», según sus propias palabras, junto con la reforma integral de la Ley del plurilingüismo, además del plan de salud mental, en el que ya se ha empezado a trabajar junto con el departamento autonómico de Sanidad

Ahora, a través de esta consulta pública arranca el proceso para volver a la fórmula anterior, implantada por el PP en el curso 2013/14, en la distribución del alumnado en las ciudades, ofreciendo a la ciudadanía información sobre los antecedentes, los problemas que se pretenden solucionar con la nueva regulación, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos, las posibles soluciones alternativas, y toda la información que pueda ayudar a las familias a formarse una opinión sobre la problemática en la admisión. Las personas y las organizaciones potencialmente afectadas tienen un plazo de 10 días para alegar

¿A qué municipios afecta?

Desde Educación señalan que el actual modelo establece una estructura eminentemente zonal y, en consecuencia, cada zona cuenta con los centros educativos que se hallen comprendidos dentro de la misma. Por ejemplo, la ciudad de Castelló se divide en seis distritos, con centros públicos, concertados, con jornada continua o de mañana y tarde en cada uno. Y otros municipios como Vila-real, la Vall d'UixóBenicàssim y Vinaròs también se verán afectados por la medida.

«La nueva regulación normativa proyectada pretende superar las limitaciones impuestas por un modelo de obligatoria parcelación para pasar a otro en el que las familias tengan la opción de elegir libremente el centro que se ajuste a sus intereses y convicciones, y asimismo tengan opciones reales de poder acceder a dicho centro», mantiene el director general de Centros Docentes, Jorge Cabo. «Se trata, en definitiva, de hacer aquello que el gobierno de Carlos Mazón siempre ha defendido: dar libertad a las familias para elegir el centro educativo para sus hijos», apostilla Cabo.