Rovira promete una "educación de calidad" para garantizar el empleo

Modificará la ley de plurilingüismo para dar "libertad de elección a las familias", aunque asegura que los consejos escolares seguirán teniendo peso para decidir

El nuevo conseller de Educación, José Antonio Rovira (PP) junto a la ex consellera Raquel Tamarit. GERMÁN CABALLERO

El nuevo conseller de Educación, José Antonio Rovira (PP) junto a la ex consellera Raquel Tamarit. GERMÁN CABALLERO

Gonzalo Sánchez

José Antonio Rovira ya es nuevo conseller de Educación, Universidades y Ocupación. La ya ex consellera Raquel Tamarit ha intercambiado la cartera con el representante del Partido Popular que se ha comprometido a lograr "una educación de calidad" para "garantizar la empleabilidad".

La nueva Conselleria se desgaja competencias como cultura y deporte, que pasarán a manos de Vox, y gana otras nuevas como empleo, que fue una petición expresa de Rovira.

En su breve discurso de presentación Rovira ha saludado a algunas "caras conocidas" de su anterior paso por Conselleria (entre 2001 y 2014) y ha recordado su talante dialogante con los sindicatos. El popular inicia su andadura con anécdota incluída, ya que en su discurso ha dicho que no recordaba "qué día empieza el curso escolar". Cuando uno de los asistentes ha apuntado que era el día 11 de septiembre, Rovira ha añadido que "no faltará ningún profesor ni material en las aulas".

En esta línea ha añadido que "nunca he preguntado a ningún funcionario a quién vota", consciente de que una enorme parte del sindicalismo entre los funcionarios está alineado contra las ideas que defiende el nuevo Consell.

Rovira ha centrado su discurso en el empleo como culminación de la educación en las aulas, y ha prometido que el alumnado pasará lo mejor posible desde infantil hasta secundaria para poder alcanzar un trabajo de calidad.

La ya ex consellera Raquel Tamarit ha realizado un discurso de despedida muy breve en el que ha agradecido al funcionariado su trabajo durante cuatro años. Tamarit volverá, a partir de ahora, a su puesto de profesora de la escuela pública.

Como ya adelantó Rovira en su nombramiento en el día de ayer, la primera tarea que llevará a cabo es modificar la ley de plurilingüismo. Esta ley prevé cuotas de un 25 % de las clases en castellano, 25 % en valenciano, de un 15 a un 25 % en inglés y de decisión libre en el resto del tiempo por parte de los consejos escolares.

Rovira explica que aún no tiene diseñada la alternativa a esta ley y ha rechazado las cuotas obligatorias que estableció el conseller Font de Mora (PP) con un 33 % en inglés, castellano y valenciano. En su lugar busca diseñar algo más flexible, aunque ha afirmado que los Consejos Escolares "que son los que mejor conocer la realidad de cada territorio", seguirán teniendo capacidad de decisión.

Derecho a elegir de las familias

La ley de plurilingüismo, aprobada en 2018, ha sido muy polémica sobre todo en zonas del sur de Alicante como la Vega Baja, donde el valenciano es casi residual. Rovira ha explicado que "a los jóvenes de las zonas en las que la ley les permite pedir la ley de exención de valenciano, al mismo tiempo con la ley de plurilingüismo se les obliga a dar clases en un idioma en el cual están exentos. Ese es un agujero de la ley de plurilingüismo que habrá que solucionar lo más inmediato posible".

Rovira defiende "el derecho a elegir" frente a "la imposición de la administración". Aunque no se ha pronunciado sobre ello, el Partido Popular promete en su programa electoral volver al distrito único en la ciudad de valencia frente a la zonificación actual, donde el alumnado tiene muchos más puntos solo en sus colegios de proximidad.

Otra reforma que ha adelantado Rovira es dotar de mucho más músculo a la inspección educativa, a la cual "se la ha vaciado de competencias". También ha reconocido el problema que existe con la falta de financiación de las universidades públicas, que tienen las cuentas bloqueadas desde el año 2009.

Un perfil con experiencia y próximo a Mazón

Rovira cursó estudios en la Universidad de Alicante (UA), donde se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales. Después fue profesor en el Departamento de Economía Aplicada y Política Económica. 

Es uno de los hombres fuertes del Consell de Carlos Mazóncon el que ha compartido amistad y cercanía durante décadas. Se trata de una persona de total confianza y que, por tanto, figuraba en las quinielas para ser conseller desde el día 28 de mayo.

Empezó en política institucional con el PP en 1991. Desde ese año1999 fue teniente de alcalde, portavoz adjunto y concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes del ayuntamiento de Alicante. El año siguiente, cuando nombran a Mazón director del Ivaj, él también se incorpora como diputado autonómico de la mano de Eduardo Zaplana. 

Entre 1999 y 2001, ejerció como portavoz de la Comisión de Gobernación y Administración Local en las Cortes, así como secretario de la de Economía, Presupuestos y Hacienda. Fue el paso previo a convertirse en director general de Personal de la Conselleria de Cultura y Educación, y en esta etapa se mantuvo hasta el año 2007. 

Tras esto ejerció como gerente de personal de la diputación de Alicante (2007-2011) y Director Territorial de Alicante de la Conselleria de Educación (2013-2014).