SEGÚN UN INFORME DEL MINISTERIO DE TENDENCIAS DEL MERCADO LABORAL EN LA PROVINCIA

Camarero y peón industrial, con más opción de un empleo fijo en Castellón

El Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) elabora una lista con las ocupaciones con mejor pronóstico de demanda

Las empresas de selección de personal ratifican el tirón de las ofertas de trabajo en la hostelería  y el azulejo

Desde la empresa de selección de personal, Grupo Noa’s, constatan el repunte de ofertas de empleo en la cerámica, que exponen en la fachada de su oficina en la calle Herrero de Castelló.

Desde la empresa de selección de personal, Grupo Noa’s, constatan el repunte de ofertas de empleo en la cerámica, que exponen en la fachada de su oficina en la calle Herrero de Castelló. / Gabriel Utiel

Dime tu profesión y te diré si tienes más opciones o menos de conseguir un puesto de trabajo en Castellón. Y es que un reciente informe publicado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, dedica un capítulo a las Tendencias de empleo en Castellón y concluye que camarero y peón industrial son los dos puestos con un mejor pronóstico de conseguir un contrato indefinido --ver gráfico--.

La reciente Semana Santa y la cercanía del verano ya han propiciado que empresas del sector turístico hayan comenzado con las contrataciones primero de los fijos discontinuos y luego con refuerzos en la hostelería, con vistas a prolongarse toda la campaña estival. Pero el empleo a más largo plazo en la industria, en especial en la del clúster cerámico debido a su convenio con buenas condiciones de sueldos, sigue siendo el que tiene más pretendientes. No en vano, según el documento, el SEPE remarca que en la provincia estas empresas generan «casi un tercio de los nuevos contratos (y un 20% del empleo estable) y tienen un efecto tractor y multiplicador muy importante: por cada euro de PIB directo de la cerámica, se aportan 2,9 euros de PIB adicional a la economía de España».

¿Cuál es el top 15?

Otra de las claves que desvela el estudio del SEPE, que quiere servir de base «a empresas, ciudadanos y políticos» --según reza el texto--, son varios listados, entre otros, el de las 15 ocupaciones con mejores perspectivas de empleo en la provincia de Castellón para este 2024. El liderazgo en este caso a largo plazo corresponde a los profesionales dedicados al cuidado de otras personas: ya sea de personas mayores o enfermas (a domicilio); o de los niños y niñas (en centros de educación infantil o guarderías); o los profesionales dedicados al trabajo y la educación social, que gestionan ayudas para colectivos vulnerables.

En el quinto puesto de los trabajos que van a tener demanda en Castellón, según los expertos del SEPE en base a las tendencias detectadas en la contratación, se cita a los expertos en trabajo y educación social, en la línea anterior.

Otros perfiles correspondientes a áreas muy diversas son los auxiliares de vigilantes de seguridad, promotores de venta o los empleados de oficina de servicios financieros o bancarios.

Los oficios siguen estando muy buscados

Con un predominio importante por encima de los egresados universitarios, figuran los oficios, puntal en esta selección del top 15, «con mejores perspectivas de empleo». Así, entran en el cuarto puesto aquellas personas que tengan habilidades como pintores de industria manufacturera, montadores de estructuras metálicas, operadores de transformación de metales, supervisores de la construcción, ajustadores de máquinas para trabajar la madera, ensambladores de equipos eléctricos o electrónicos, y pescadores. 

Por tipo de contratos

El Ministerio de Trabajo ha evaluado en Castellón, además, qué ocupaciones tienen más opciones de conseguir un contrato de tipo indefinido. En este grupo lideran los camareros , peones industriales y también los agrícolas.

Como temporales, también los camareros de refuerzo puntual, personal de limpieza de oficinas y hoteles; así como los vendedores en tiendas y almacenes de cara a periodos especiales de picos de trabajo como pueden ser las próximas rebajas de verano. En otros apartados, los técnicos de los servicios públicos de empleo ven que en Castellón lo que más se contrata por ETT son reponedores, peones agropecuarios y para granjas de porcino. 

Entrevista de trabajo en Grupo Noa's.

Entrevista de trabajo en Grupo Noa's. / Gabriel Utiel

Más hombres de peón; y mujeres, en guarderías

El documento sobre el mercado de trabajo en el 2023 expresa que en Castellón, los hombres fueron contratados sobre todo en industria y agricultura, logística y transporte y servicios (camareros y vendedores, siendo estas las únicas donde la contratación masculina es inferior a la femenina). El fichaje de féminas como peón industrial es minoritario; y sí son mayoría en empleadas domésticas y limpiadoras; así como en guarderías y centros educativos (aquí ocupan 9 de cada 10 contratos).

Administrativos: los puestos que nunca fallan

«Los puestos que vemos en el día a día, en Castellón, que están presentado una mejor tendencia positiva en la contratación son los de empleados administrativos. Ya sea para trabajar en el departamento de Contabilidad, Administración propiamente dicha o Compras». Así lo valora la delegada en la provincia de Castellón de la Empresa de Trabajo Temporal (ETT) Adecco, Pilar Trilles. En su opinión, otros perfiles que están teniendo menos dificultades para obtener un contrato son «los polivalentes» y concretó también el caso de «los profesionales especializados en el sector de la hostelería, los auxiliares de banca, el personal de atención al cliente, dependientes especializados en diferentes áreas, comerciales de exportación, así como mozos de carga/ descarga para trabajos esporádicos». Por otro lado, en el caso de Adecco, Trilles determinó que «los puestos de comercial, y en concreto, de exportación, siempre hacen falta en las empresas, de la cerámica o de cualquier otros sector, perfiles con idiomas, que son deficitarios».

Suscríbete para seguir leyendo