Meteorología

Castellón, en riesgo extremo de incendios

El Centro de Coordinación de Emergencias activa el nivel de preemergencia más alto por riesgo de fuegos

Los bomberos del Consorcio Provincial, en una de sus actuaciones.

Los bomberos del Consorcio Provincial, en una de sus actuaciones. / Mediterráneo

En alerta. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, el 112, ha emitido el riesgo de preemergencia por riesgo extremo de incendios forestales en toda la provincia de Castellón y toda la Comunitat Valenciana para este lunes 15 de abril.

Y lo hace en medio de un primer 'verano' en pleno mes de abril, y en una jornada marcada por el fuego en la Comunitat, de sur a norte. En la comarca de la Marina, en Alicante, están viviendo otra jornada negra. Si el sábado un incendio obligó a evacuar a un centenar de personas en Xàbia, hoy el Servicio de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha alertado de un voraz incendio forestal en la Serra Ferrer, entre los municipios de Tàrbena Xaló (Alicante).

Para contener el fuego se han movilizado en un principio seis medios aéreos y dos unidades del Servei de Bombers i Bomberes Forestals de la Generalitat Valenciana, así como una unidad de prevención de incendios del CPIF. Ante las difíciles condiciones, Emergencias se ha visto obligada a solicitar la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME) así como hidroaviones del Ministerio de Transición Ecológica.

Controlado en Santa Magdalena

En Castellón, tras el fuego declarado en terreno forestal en la zona periférica de Càlig este sábado, este domingo ha activado todas las alertas otro fuego en Santa Magdalena de Polpis, sobre las 14.00 horas, controlado sobre las 15.30 horas por parte de los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación, quemando 400 metros cuadrados de cultivo abandonado y de zona forestal junto a un campo de olivas con dos focos atacados con rapidez ara evitar que se propagase.

A mediodía, en la capital, una columna de humo alertaba a los vecinos de la ronda Este, en un fuego de matorral en la calle río Támesis, sofocado por la unidad de los Bomberos Municipales de Castelló.

Suscríbete para seguir leyendo