CAMBIO DE TENDENCIA TRAS EL APAGÓN PROLONGADO DE CONTRATOS A RAÍZ DE LA GUERRA DE UCRANIA

La cerámica busca personal "para ya" al reactivar las plantas de producción

La industria precisa peones de todo tipo «para incorporación de forma inmediata»

Las ETT recurren a parados pero un 20% se ha recolocado   en otros sectores 

Operario durante una jornada de trabajo en una empresa de fabricación de productos cerámicos.

Operario durante una jornada de trabajo en una empresa de fabricación de productos cerámicos. / Mediterráneo

"Nos piden operarios para trabajar en la industria cerámica, con incorporación inmediata". Una nueva tendencia que remarcan ETT de Castellón y consultoras de recursos humanos, que han detectado este cambio reciente, desde poco antes de Semana Santa, y cuya previsión es que siga así «en los próximos meses».

Tras el fatídico 2023, con Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) e incluso ERE, y el apagón general en el azulejo de contrataciones de refuerzo --estas cayeron prácticamente a la mitad, un 48%, según un reciente informe del Ministerio--, ahora se ha detectado un giro radical de 180 grados. «Las compañías esperan de aquí a final de año que van a tener actividad a buen ritmo y podrán necesitar personal. En todo el arco cerámico: desde l’Alcora a Onda, Vilafamés, Nules,...», apuntó el consultor de selección de RRHH de Grupo Noa’s, Carlos Salas, quien añadió: «Se buscan operarios para todas las secciones productivas porque hay plantas que estaban paradas y están retomando la actividad, abriendo hornos o poniendo en marcha líneas. En estos 15 años hemos vivido muchas veces el parón en el empleo cerámico, pero sabemos que una vez la rueda coge velocidad ya no se para. Esta vez, eso sí, ha sido más prolongado, pues se arrastraba desde el inicio la guerra en Ucrania (febrero 2022)», manifestó. 

La arcilla ucraniana vuelve a PortCastelló con la descarga hoy de 52.000 toneladas

La arcilla ucraniana vuelve a PortCastelló con la descarga de 52.000 toneladas / Toni Losas

«Vuelve a repuntar el empleo en el azulejo. En 15 años hemos vivido muchas veces altos y bajos en la demanda»

Carlos Salas

— Técnico de selección de personal de Grupo Noa's en Castellón

«Puestos de comercial de exportación, con idiomas, son deficitarios y siempre hacen falta en cerámica y otras áreas»

Pilar Trilles

— Delegada de Adecco en Castellón

«El azulejo precisa horneros, prensistas, esmaltadores, clasificadores, personal de almacén, mecánicos,...Incluso contratos indefinidos. De momento cubrimos. Hay parados de la cerámica --un 20%-- que se han recolocado en logística, alimentación o servicios. Pero estaban interesados en volver si había vacantes, sabían que se retomaría. Hay plantas cerradas más de un año y no se abre todo para dos meses». 

Los turnos son duros pero se gana 7.000 € más al año que en otros sectores

Conseguir desempleados dispuestos a trabajar en el sector del azulejo, como peones, no resulta complicado puesto que suele ser de los sectores en los que esta categoría profesional está mejor pagada. Así lo apuntan desde las empresas de reclutamiento de personal: «El convenio del azulejo --que además se acaba de renovar-- tiene salarios elevados si se compara con otros. Es uno de los que tienen los sueldos más altos, si bien también se debe a la disponibilidad horaria que suelen exigir».

Al respecto, desde Grupo Noa’s refirieron que suelen ser «trabajos con una jornada que abarca desde lunes a domingo; y se establecen turnos rotatorios de mañanas, tardes y noches». Así, aunque suele ser sacrificado y duro, «la gente opta por hacer ese esfuerzo y se asegura sueldos altos». Por convenio, los puestos de peón industrial en el azulejo rondan «los 27.000 euros brutos al año frente a 20.000 en otros sectores en esta categoría». Son por tanto unos 7.000 euros más.

Archivo - Producción de azulejos y baldosas cerámicas

Archivo - Producción de azulejos y baldosas cerámicas / ASCER - Archivo

Habilidades digitales, ecología y envejecimiento

El director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez, en su informe de Castellón, insta a formarse «ante la transformación digital, con entornos laborales cada vez más tecnológicos». El eje ecológico, «se generará empleo en energías renovables, rehabilitación energética de edificios, bioeconomía, explotación agropecuaria y forestal sostenibles o economía circular». Otro desafío es el envejecimiento de la población: creará empleos pero otros tendrán difícil el relevo generacional».

Bache en el 2023 con el recorte de las plantillas

El propio Ministerio en su informe sobre la provincia cita el bache que sufrió el empleo de la cerámica en el 2023. «Según la Estadística de Regulación de Empleo, en 2023 hubo 10.674 trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo en la cerámica, el 82% de todos los ERTE de la provincia». «El empleo del sector en el 2023 representa un 0,5% del total nacional y el 4,37% del industrial. Pero en el segundo trimestre del 2023 el empleo en la cerámica cayó en 5.332 personas», indicaron.

Más menores de 25 años trabajan como camareros

En Castellón en 2023 se dieron cuatro ocupaciones del top 10, las más contratadas, en todos los tramos de edad analizados (menores de 25 años, de 25 a 45, y más de 45): Camareros, peones de industria, vendedores en tiendas, limpiadores y ayudantes de cocina. En el segmento menor de 25 años, casi uno de cada cuatro contratado fue de camarero (le siguen vendedor y peón). En el tramo de 25 a 45, camarero y peón son las primeras. Y de más de 45, el 8%, limpiadoras, 7%, camareros; y 6%, peones. 

Suscríbete para seguir leyendo