La arcilla ucraniana vuelve a PortCastelló con la descarga hoy miércoles de 52.000 toneladas

La terminal PortSur acogerá el desembarco tras dos años de parálisis por la guerra

Descarga de arcilla en el puerto de Castellón, en una imagen de noviembre del 2020.

Descarga de arcilla en el puerto de Castellón, en una imagen de noviembre del 2020. / MEDITERRÁNEO

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Veinticinco meses después de que estallara la guerra de Rusia en Ucrania, y pese a que el conflicto bélico está enquistado, la arcilla blanca procedente de ese país vuelve a Castellón. Y tal y como sucedía antes de la guerra lo hará a través de PortCastelló. La empresa Vesco Clays, principal importador de arcilla ucraniana en la provincia, descargará hoy miércoles un buque con 52.000 toneladas de esta materia prima y prepara nuevas operaciones para las próximas semanas.

La arcilla que lo largo de esta tarde será desembarcada en la terminal de graneles Portsur procede del puerto ucraniano de Pivdenny, en la región de Odesa, y viaja a bordo del buque Súper Bergkamp, según han confirmado a Mediterráneo fuentes de la compañía. En total, el barco entregará 52.000 toneladas de este material para la empresa Arciblansa, con sede en L’Alcora.

La embarcación Súper Bergkamp se convierte, de esta manera, en la primera nave que en los últimos dos años transporta arcilla blanca para Vesco directamente desde un puerto de Ucrania hasta PortCastelló. «El envío directo desde los puertos ucranianos permitirá aumentar el volumen de arcilla suministrada al mercado español y reducirá su coste para los compradores», explican desde la compañía.

La operación de esta tarde es la primera de muchas. Vesco Clays ya prepara nuevos envíos y tiene programado otra operación similar para mediados de este mismo mes. «El retorno a las rutas directas significa optimización de la logística y reducción de costes», explica Dmytro Kostornichenko, jefe comercial de Vesco, que recuerda que en los últimos dos años la empresa ha continuado suministrando arcilla a España utilizando rutas alternativas. «Ahora volvemos al suministro directo, lo que nos permitirá entregar de forma rápida, y económica», añade.

Para el puerto la reanudación de las importaciones de arcilla también es una buena noticia. «Es importante la llegada de este buque porque Ucrania era el principal suministrador de esa materia prima y seguimos trabajando para atraer tráficos al servicio de nuestros sectores productivos», explica Rubén Ibáñez, presidente de PortCastelló. 

La cerámica ha buscado alternativas en Teruel o Portugal  

Hasta el inicio del conflicto bélico, Ucrania era el principal suministrador de arcillas para la industria azulejera de Castellón. Pero nada más iniciarse la guerra, el sector se puso a trabajar para conseguir materias primas alternativas y puso el foco en Portugal y Rumanía . La industria cerámica también reforzó el trabajo para explotar minas nacionales, sobre todo en la provincia de Teruel. 

Pese a los intentos de buscar alternativas, hay una serie de productos (uno de ellos son las láminas de gran formato) donde se hacen necesarias arcillas de características muy parecidas a las que ofrece Ucrania, por lo que el regreso de las importaciones desde ese país es una gran noticia para el sector. 

Suscríbete para seguir leyendo