Inserción profesional de los egresados

Más de mil universitarios aspiran a un empleo en la industria 5.0 de Castellón

Alud de currículums en la feria de la UJI con 25 empresas ‘top’ a la caza de altos perfiles tecnológicos y con el alumnado ávido de obtener una oportunidad laboral y de futuro en la provincia y fuera 

A la caza de altos perfiles tecnológicos. Las 25 firmas participantes en la Feria de Empresas de la Escola Superior de Tecnologia i Ciències Experimentals (ESTCE) celebrada ayer en el campus de la Universitat Jaume I (UJI) captaron ayer más de mil currículos de estudiantado de grado y máster en busca de una oportunidad laboral, bien en forma de prácticas o de empleo directo.

Talento 'made in Castellón'

La industria 5.0 busca talento 'made in Castellón' y el germén lo encuentra en la Universitat, con el alumnado de los 13 grados y 14 másters de la ESTCE listo para la acción desde el diseño de proyectos a la ciberseguridad, la industria puntera del azulejo, medioambiental o logística

Todos los estands estuvieron «muy ocupados» vendiendo sus propuestas. Lo explicó Esther Querol, de bp, que incide en que «el alumnado busca conocer el ecosistema laboral en el que se va a poder mover y aspira primero a unas prácticas pero busca un futuro más allá, preguntándose como puede encajar en la empresa y forjarse una carrera profesional desde sus estudios de grado». 

Alto perfil tecnológico

«Todas las empresas de la feria queremos talento de Castellón», apostilló Rubén Arraño, ingeniero de Procesos y Procesos en bp. Todos coinciden en que buscan «un alto perfil tecnológico, con estudios superiores, que aporten su granito de arena a las empresas», señala Jennifer Viedma, de Torrecid, que explicaba a un nutrido grupo de estudiantes su oferta de «prácticas y empleo en todos los departamentos». 

Empresas punteras

En el recinto ferial instalado en la plaza de acceso a la ESTCE, Amazon, Torrecid, Cuatroochenta, bp, UBE, Grupo Gimeno, Grupo La Plana, Nayar Systems, Quantica Renovables, Altadia, Huhtamaki, Power Electronics, Wowla, Benimar, Elite Cementos, entre otras firmas, todas ellas referentes en sus respectivos sectores, explicaban a quien se acercaba su plan de captación de prácticas o de empleo.

«Vienen sobre todo alumnos de 3º y 4º de carrera, de Informática, Diseño Industrial, Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Matemática Computacional, con alto perfil digital, para optar a un primer empleo en la sede de Onda, pero también en Barcelona o Madrid y toda Europa, con muchos currículos», señaló Jaume Escoda, de Amazon, que incidió en la «alta participación». «Hay mucho interés», dijo.

Currículos en QR

Cada empresa habilitó un QR para acceder a su web y dejar currículums, lo mismo que desde la de la Feria de Empresas de la UJI. «Seguro que se han generado cientos de entradas en una sola jornada ante el interés y la alta participación, sobre todo de los últimos cursos y de máster», explicaron desde varias de las firmas. 

Alumnado de la UJI, en la Feria de Empresas, ayer.

Alumnado de la UJI, en la Feria de Empresas, ayer. / Fernando Falcó

Desde Cuatroochenta, Jano Soler y Bárbara Cascón pusieron el acento en que «el talento júnior de la empresa, que trabaja por todo el mundo, tiene su germen en la UJI, con alumnado muy bien informado por lo que se está viendo, con currículos en el QR durante toda la jornada». De hecho, Soler avanzó que este año habrá, por primera vez, una selección de las prácticas, debido al alud de solicitudes «y más que llegarán después de la feria», para las plazas disponibles. 

Estudiantado implicado

El estudiantado lo tenía claro. «Queremos conocer qué hacen las principales empresas de nuestro entorno, ver sus ofertas y tener un primer contacto con ellas», como explicó Dhirar Bahloul, de Ingeniería Informática; o Carolina Seguí, de Bioquímica. María Méndez, de Diseño Industrial recorrió «todos los estands». «Estoy en 4º y estoy buscando empleo», dijo. 

Suscríbete para seguir leyendo