Las carreras con más (y menos) salidas laborales de la universidad de Castellón

Casi ocho de cada diez titulados por la UJI encuentra trabajo

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

Medicina, Enfermería, algunas ingenierías y Química encabezan las carreras de la Universitat Jaume I con más salida laboral. Así se desprende del informe elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA, junto con la encuesta a egresados universitarios de la UJI.

Consulta aquí las notas de selectividad.

La tasa de afiliación laboral de la UJI se sitúa en el 79%, según el informe del IVIE-BBVA, lo que sitúa a la UJI entre las 20 universidades, si bien su puesto en el ranking global es el nº 57. Según se desprende de este estudio, las titulaciones mejor pagadas son Ingeniería en Tecnologías Industriales (29.244) e Informática (29.040 euros). Mientras, las que mejor porcentaje de inserción presentan son Enfermería (89,5%), Química (89,4%) e Ingeniería en Tecnologías Industriales (88,7%). En estos dos últimos casos, el porcentaje de inserción de la UJI supera al de las otras universidades valencianas).

Sin embargo, este estudio, publicado este 2023, no recoge todas las titulaciones de la Jaume I (los datos recogen la situación en marzo de 2020 de las personas graduadas 4 años antes). Por ejemplo, no incluye Medicina, Robótica Industrial o Videojuegos, entre otras).

Por su parte, la Universitat Jaume I dispone de sus propios informes de inserción. Estos se basan en encuestas a los egresados, en las que se les pregunta si están empleados, estudiando o desocupados en ese momento. De ellos se desprende que Medicina es la titulación con más inserción laboral (el 92,45% de los encuestados estaba empleado) seguido de Enfermería, con un 90%, junto con Ingeniería Informática (80,55%).

Las 5 mejores y peores a nivel estatal

El informe del IVIE-BBVA a nivel estatal refleja que Medicina; Ingeniería aeronáutica; Ingeniería de computadores e Ingeniería en tecnologías industriales e Informática son las 5 titulaciones con mayor inserción entre un listado de 101 titulaciones, que cierran Gestión y administración pública; Bellas artes; Conservación y restauración; Historia del arte y Arqueología, esta última con el farolillo rojo.

El farolillo rojo de la UJI

En el caso de la UJI, las que peor resultado obtienen en el Ranking del IVIE son Turismo (58,5%) e Historia (61,3% de afiliación). Sin embargo, según la encuesta a titulados universitarios refleja que el 80% de los titulados de turismo estaba empleado bajando al 45,82% en Historia y Patrimonio. También ofrecían pobres tasas de ocupados Ingeniería Agroalimentaria (41,17%) y Criminología (38,63%).

Bien situadas

Otras titulaciones con altos porcentajes de empleados según las encuestas de la UJI eran Economía (79,3%), Ingeniería Eléctrica (78,56%), Ade (78,25%), Relaciones Laborales (76,31%), Ingeniería Mecánica (75,85%) o Videojuegos (74,99%).

Estudiando

No obstante, la encuesta de la UJI también tiene en cuenta las situaciones de egresados que no están empleados, sino que están preparando oposiciones, como el caso de los titulados en Maestro de Infantil (donde el 60% de titulados estaba trabajando y otro 17% preparando oposiciones) o Primaria (el 48% estaba empleado y un 30%, preparaba el acceso a la función pública).

Ajuste laboral

Entre las titulaciones de la Universitat Jaume I con un mayor ajuste laboral con el puesto del trabajador, según el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, están Enfermería (por encima del 90%), Ingeniería en Tecnologías Industriales (superior al 80%). También lo tiene elevado Ingeniería Mecánica (cercano al 70%). En cambio, hay otras titulaciones donde hay una tendencia a la sobrecualificación, como Administración y Dirección de Empresas, con una tasa de ajuste próxima al 15%, Criminología (cercana al 20%), Finanzas (25%), Comunicación Audiovisual (entre el 25% y el 30%). En Economía la tasa se sitúa en torno al 33%y en Periodismo se aproxima al 40%.

Factores que inciden en la empleabilidad

El informe del IVIE y BBVA describen las variables que inciden en la empleabilidad.

  1. Entre ellas, se sitúa, por ejemplo, el perfil del estudiante, por ejemplo, su capacidad de trabajo cuando se incorpora a la universidad, su formación previa, el origen socioeconómico de su familia, su propensión a la movilidad, el género....
  2. También incide el grado, la universidad elegida, si durante la carrera ha realizado alguna movilidad en el extranjero (Erasmus) o nacional, prácticas voluntarias, entre otros.
  3. Otros factores dependen del entorno, como el ciclo económico o la comunidad de residencia, con un tejido económico más o menos demandante de empleo cualificado en la titulación elegida. 
  4. A su vez, inciden los métodos de búsqueda de empleo, es decir, los caminos e instrumentos por los que se aborda la inserción laboral.