Una de cada diez mujeres sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida

Más de 50 expertos en oncología, cirugía radiológica y anatomía patológica de los cuatro hospitales de la provincia unen fuerzas para asegurar la curación y que el tumor afecte lo menos posible la vida del paciente

Abordan la medicina de precisión, nuevos biomarcadores, el manejo de la axila o la resonancia magnética

Los miembros del comité científico de la Jornada Multidisciplinar del Cáncer de mama

Los miembros del comité científico de la Jornada Multidisciplinar del Cáncer de mama

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

Más de medio centenar de especialistas en oncología, cirugía, radioterapia, radiología, psicólogos clínicos, anatomía patológica y técnicos de rayos de los cuatro hospitales de la provincia de Castellón han participado este viernes en la Universitat Jaume I en la V Jornada Multidisciplinar del cáncer de mama.

María Fonfría, Oncóloga médica en el Hospital Provincial de Castellón explicó que el de mama es el tumor más frecuente en mujeres, con diferencia respecto al segundo, que es el colorrectal. Se calcula que una de cada diez mujeres puede padecer a lo largo de su vida un tumor mamario, explicó.

El índice de supervivencia de este cáncer es «alto: estamos consiguiendo supervivencias superiores al 80%. Podemos decir que vamos a curar a más del 80% de nuestras pacientes» apuntó esta experta. Señaló que «al ser tan frecuente, las mujeres deben concienciarse de que los programas de cribado y diagnóstico precoz van a ser la forma más efectiva hoy en día para poder diagnosticarlo en una fase curable. Por tanto, está implementado un cribado universal a todas las mujeres de entre 45 y 70 años y es el principal factor por el que se ha podido incrementar los factores de curación, porque el más importante es el estadío en el momento del diagnóstico --mejor que sea detectado en la fase inicial--». 

"Vamos a curar a más del 80% de nuestras pacientes"

María Fonfría

— Miembro del comité de coordinación científica y especialista del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón

En la jornada se han abordado temas como la medicina de precisión en el tratamiento sistémico del cáncer de mama, con énfasis en los nuevos biomarcadores (Mª Jesús Nicolau, del General), el manejo quirúrgico y radioterapéutico de la axila o la utilidad de la resonancia en la prevención del cáncer de mama (Mª Fernanda Bordón, del Provincial), por ejemplo, en mamas extremadamente densas.

Curación y calidad de vida

«El objetivo principal de los tratamientos que aplicamos es curarlas pero el segundo objetivo es que impactemos lo mínimo posible en la vida diaria de esa paciente, a la que la detección de este cáncer va a suponer un antes y un después en su vida al llegarle en su máxima plenitud laboral y vital», manifestó Fonfría.

Equidad para todas las mujeres

Implementar las nuevas evidencias en la práctica clínica diaria y la equidad para todas las mujeres de la provincia en el abordaje del cáncer de mama son los objetivos de la V Jornada Multidisciplinar del cáncer de mama en Castellón, celebrada ayer en la Universitat Jaume I .

 «Las pacientes con cáncer de mama deben recibir el mismo tratamiento y abordaje residan donde residan y este es el foro para poner en común las prácticas clínicas actuales, actualizar conocimientos e intercambiar experiencias desde el aspecto médico, pero sin olvidar la humanización que brindamos a las mujeres con este proceso oncológico», ha destacado el director gerente del Hospital Provincial de Castellón, Matías Real, durante la inauguración del acto. 

Matías Real, director del Hospital Provincial (centro) y Santiago Olmos (d) y Eduardo Martínez (i), del Servicio de Oncología Médica del Hospital Provincial y miembros del comité científico de las jornadas, en la inauguración.

Matías Real, director del Hospital Provincial (centro) y Santiago Olmos (d) y Eduardo Martínez (i), del Servicio de Oncología Médica del Hospital Provincial y miembros del comité científico de las jornadas, en la inauguración. / MEDITERRANEO

"Las pacientes con cáncer de mama deben recibir el mismo tratamiento y abordaje residan donde residan"

Matías Real

— Director del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón

Mama muy densa

Asimismo, se analizó el abordaje de las mujeres que presentan una mama extremadamente densa (alrededor de un 10%), condición que puede provocar que pase desapercibido el cáncer de mama en las mamografías, lo que hace que estas féminas debieran precisar un seguimiento más especial. Son las autoridades sanitarias las que deben proporcionar los medios para que estas pacientes puedan recibir todas las medidas que necesitan para su diagnóstico precoz. 

También se analizó la utilidad de los modelos predictivos para poder prever qué respuesta va a tener el paciente y poder evaluar las opciones terapéuticas en las líneas de tratamiento existentes.

Inteligencia artificial

Respecto a la inteligencia artificial Fonfría señaló que se está en fase de ensayo clínico y no está disponible aún para la práctica clínica asistencial. «El uso, cuando sea validada, funcione y no cree problemas», defendió una ponente. 

4 hospitales

En el encuentro participaron los equipos médicos implicados en el tratamiento y seguimiento del cáncer de mama de los hospitales General y Provincial de Castelló, la Plana de Vila-real y Comarcal de Vinaròs. La sesión se enmarca dentro la Agrupación Sanitaria Interdepartamental de Castellón que tiene entre sus objetivos obtener flujos de colaboración entre hospitales y servicios en beneficio de la población. De este modo se recupera una cita científica que se vio interrumpida durante la pandemia.

Mamografía con contraste

Una de las cuestiones que se mencionó fue la importancia de los comités multidisciplinares y de los criterios unificados a la hora de realizar informes -ya existen-. También se abordó la necesidad de más ensayos y el coste beneficio de incorporar nuevas técnicas de diagnóstico o detección frente a los recursos disponibles. Por ejemplo, en Vinaròs van a disponer en fase de prueba --seis meses-- la prometedora mamografía con contraste.