Ante su gran atractivo

Diputación apoya con 680.000 euros a los grandes festivales de Castellón

El Patronato Provincial de Turismo activa el patrocinio para este año a los eventos celebrados en la provincia que superen los 10.000 asistentes diarios

Los festivales como el Rototom reúnen cada año a miles de personas a la provincia.

Los festivales como el Rototom reúnen cada año a miles de personas a la provincia. / GABRIEL UTIEL

Iván Checa

Iván Checa

La Diputación de Castellón mantiene su apuesta por los grandes festivales de música que cada año acoge la provincia y que suponen un atractivo para miles de personas edición tras edición.

El Patronato Provincial de Turismo, dentro de ese apoyo a este tipo de acontecimientos, ha puesto en marcha la inyección económica de 680.000 euros para las citas de mayor tamaño que se celebrarán durante este 2024.

Licitación del contrato

La institución provincial, a través de un contrato de patrocinio, se posicionará al lado de las inicitativas que reúnan cada día a más de 10.000 personas. La aportación se canaliza a través de un proceso de licitación pública que se encuentra abierto y que está inmerso en la recepción de ofertas hasta el día 30 de abril.

El contrato se divide en tres lotes distintos. El primero de ellos está dotado con 180.000 euros y va dirigido a los acontecimientos musicales que acrediten entre 10.000 y 19.999 asistentes diarios. El segundo lote exige acreditar entre 20.000 y 39.999 personas presentes al día, contando con 235.000 euros. Y, por último, el tercer lote dispone de 265.000 euros para los macrofestivales que superen los 40.000 asistentes. 

Requisitos sobre igualdad

Todos ellos, como requisito, deben tener una duración mínima de tres días y, como es evidente, celebrarse en algún municipio de la provincia. También se pide la redacción de un plan de ocio no sexista que se entregará al personal, la creación de un punto violeta en el festival con agentes de igualdad para poder asistir a personas que hayan sufrido algún tipo de agresión sexual, el desarrollo de una campaña de sensibilización para evitar cualquier tipo de agresión sexista, así como una estrategia de medidas de sostenibilidad medioambiental.

A cambio del patrocinio, los organizadores deberán incluir en diferentes elementos y soportes publicitarios la marca turística provincial que se utiliza a nivel internacional. Se refiere, en particular, a la presencia en cuñas de radio, anuncios en prensa o rotulaciones en medios de transporte, así como en la propia página web o el photocall del festival, entre otros.

Tierra de Festivales

Cabe recordar que la Diputación de Castellón cuenta con la marca Tierra de Festivales que precisamente pretende potenciar estos eventos ante la repercusión económica que generan en multitud de sectores de la provincia.