Un asunto que preocupa a los empresarios hoteleros de la Comunitat, especialmente a los de Valencia y Alicante, se ve como una ventaja para el turismo de Castellón. Esta es la idea que se extrae de una comunicación remitida por la patronal autonómica Hosbec, en la que muestran su malestar por el incremento de tasas previsto por el ente gestor de los aeropuertos españoles, Aena. A partir del mes de marzo, el coste en este concepto aumenta un 4,09%, por lo que desde esta organización valoran la iniciativa como una «amenaza», porque el sector «más afectado será de nuevo, y cómo no, el turístico».

Consideran que implica «restar poder competitivo a nuestra red de aeropuertos, y generar un incremento de tasas que las aerolíneas deben asumir por operar en los mismos», de modo que se corre el riesgo de que «valoren otros destinos y otras bases donde operar que les favorezcan y, al mismo tiempo, les aporten mayor valor».

Oportunidad

Es ahí donde Hosbec ve una «oportunidad», en el aeropuerto de Castellón, ya que estas instalaciones no dependen de Aena, sino de la empresa pública autonómica Aerocas. Mientras la mayoría de aeropuertos contemplan subir tarifas, fuentes de Aerocas indican que las tasas actuales «se marcaron en enero del 2023 y no está sobre la mesa un incremento».

El club de producto turístico Introducing Castellón se creó para dinamizar la llegada de turistas a la provincia, con el aeropuerto como uno de sus principales alicientes. Su presidente, Javier Gallego, comenta que las tasas en Castellón cuestan «la tercera parte de Valencia y la quinta de Barcelona», lo que lo hace «más competitivo y mejora su posición», aunque advierte de que este aspecto «no es el más importante para una compañía, porque las tasas son un elemento pequeño dentro de sus costes, y lo primero que buscan es que el destino sea lo suficientemente atractivo como para que se decanten por él».

Considera que el proceso de consolidación en los últimos años es positivo «pero no podemos ponernos al nivel de Alicante o Valencia» en número de pasajeros ni frecuencias, añade.

Más operaciones

En todo caso, representantes de empresas que tienen líneas regulares con Castellón expusieron en diciembre, dentro del Business Forum del aeropuerto, las tasas más económicas como uno de sus alicientes, además de la comodidad a la hora de realizar sus operaciones. Desde Hosbec creen que «podría concentrar muchas más conexiones».