Balance del ejercicio del 2023 de las instalaciones aeronáuticas

El aeropuerto de Castellón se consolida en España y es el segundo que más crece

La infraestructura de la provincia supera a otras 16 incluidas en la red de Aena

Solo Albacete sobrepasa el 89% de incremento de viajeros registrado en Vilanova

turistas extranjeras llegan a Castellón, procedentes de uno de los vuelos del aeropuerto provincial.

turistas extranjeras llegan a Castellón, procedentes de uno de los vuelos del aeropuerto provincial. / Gabriel Utiel

Iván Checa

Iván Checa

El aeropuerto de Castellón consolidó durante el 2023 su posición entre las infraestructuras aeronáuticas españolas e incluso se situó en el podio en crecimiento en número de viajeros.

Así se plasma con el balance de tráfico y operaciones hecho publico este lunes por parte del gestor aeroportuario Aena al cruzarlo con los datos aportados por Aerocas. Los 283.259 pasajeros contabilizados en las instalaciones ubicadas en Vilanova d’Alcolea entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2023 permiten que la infraestructura castellonense continúe superando en la clasificación a otros 16 aeropuertos que sí están incluidos en la red de Aena.

Por encima

En concreto, mejora los resultados de todo el ejercicio pasado de Valladolid, Pamplona y la Gomera, los tres destinos por encima de los 100.000 viajeros. También, por tanto, sobrepasa a las bases de Ceuta, Badajoz, León, Algeciras, Salamanca, Logroño, Son Bonet, Sabadell, Córdoba, Burgos, Albacete, Madrid-Cuatro Vientos y Huesca-Pirineos.

Ahora bien, al final Castellón queda ligeramente por debajo de las infraestructuras de el Hierro (301.241 usuarios) y Vitoria (309.928) tras haber rozado los registros de ambas a lo largo de la pasada anualidad. No obstante, los datos relativos arrojan el gran crecimiento que experimentó en 2023 el recinto de Vilanova d’Alcolea, pues en términos porcentuales en comparación con el 2022 (149.339 viajeros) se sitúa en el 89,67%. Es el segundo dato de crecimiento más alto de España, solo superado por Albacete, con un 208,5%, aunque la base de Castilla-La Mancha apenas suma 2.644 viajeros en total en un año.

La mejora del tráfico en el recinto de la provincia se constata también al observar los registros del 2019, antes de la pandemia, con 125.448 pasajeros. Ahora son un 125,94% más. 

Margen de mejora

No obstante, todavía existe recorrido. Entre los aeropuertos más próximos, València contabilizó 9,9 millones de usuarios en el 2023, Alacant-Elx alcanzó los 15,7 millones y Reus superó el millón de pasajeros anual.

Eso sí, a mantener la senda de crecimiento contribuirán las nuevas rutas que está previsto que se pongan en marcha a lo largo de este año. Es el caso de Berlín y Milán, operadas ambas por Ryanair. También se retomará la conexión directa con Bilbao, prestada por la compañía Volotea, y Aerocas se encontraba en negociaciones para poder poner en marcha además los vuelos a Sevilla tras quedar la licitación desierta. 

No faltarán los destinos ya consolidados como es el caso de Londres, Bucarest, Bruselas, Düsseldorf o Madrid, que se mantienen en servicio este invierno.  

Suscríbete para seguir leyendo