Qué frío hace!". Esta es una de las frases más pronunciadas estos días por los castellonenses. Y tienen razón, porque según el laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, hace 18 años que los termómetros no registraban valores tan bajos en las zonas costeras. "En estos cuatro días estamos alcanzando los niveles récord de enero del 85", comentaba ayer el catedrático de Meteorología de la UJI, José Quereda. Una efeméride que además sitúa a la madrugada del pasado lunes como la noche más fría de este temporal.

"1985 fue el año de la gran helada", recuerda Vicente Goterris, secretario general de la Unió de Llauradors: "Desde el día de Reyes estuvo una semana helando, con temperaturas bajo cero en el litoral".

Una situación que se está volviendo a repetir y que seguirá "como mínimo hasta el viernes" --dicen las previsiones-- con termómetros que llegaron a bajar hasta los -1,2° en la estación agroclimática de Benadresa-Castellón de la Conselleria de Agricultura. Un registro que también se alcanzó en poblaciones igual de cercanas al mar como Burriana y que fue superado por Nules con sus -2° --ver gráfico--.

Según los datos del laboratorio, el valor mínimo medio de Castellón en el mes de enero es de 4,9°, lo que significa que estos días las temperaturas mínimas han caído más de 5°. Aun así, la media habitual de este mes debería rondar los 9,9°, indican.