Castellón, con un 11,4% de tasa de mortalidad, es una de las provincias españolas más seguras para los motociclistas, según los datos facilitados por el director de estudios internacionales de RACC Automovil Club, Pedro Sauret.

Por contra, la Comunidad Valenciana es la quinta autonomía española más peligrosa para los usuarios de dos ruedas, ya que la tasa de mortalidad es del 17,3%, cifra 2,3 puntos superior a la media española, afirmó ayer Sauret.

El directivo del RACC, que presentó en Valencia los resultados de un estudio europeo de seguridad de los cascos, indicó que durante el año 2001 un total de 4.044 personas sufrieron un accidente de moto en las carreteras y poblaciones de la Comunidad Valenciana, de las que 89 perdieron la vida, lo que significa que un 2,2% de los valencianos que sufre un accidente de moto muere.

Mientras que Castellón es una de las provincias más seguras, Alicante es la "más peligrosa" para circular en moto, con una tasa de mortalidad del 21%, seguida por la de Valencia, con un 17,3%.

IMPORTANCIA DEL CASCO

Según el informe, los elevados porcentajes en el conjunto de la Comunidad Valenciana se deben al bajo uso que se hace del casco, donde mueren el 2,2% de las personas que sufren un accidente de moto o ciclomotor, cifra que duplica al que se registra en zonas como Madrid y Barcelona, donde el uso de este "elemento vital de seguridad" oscila entre el 90% y el 95%.