La Ciudad de la Justicia de Castellón albergará hasta 30 juzgados. Aunque inicialmente se construirán 19, se reservará un amplio espacio para dos secciones de la Audiencia Provincial y 10 juzgados más, al margen de prever un juzgado de guardia fijo y dependencias con vistas a que los distintos colegios profesionales ejerzan las funciones de carácter público que tienen asignadas.

El edificio, cuya primera piedra se colocará la próxima semana --a más tardar, a mediados de marzo--, tendrá una capacidad de funcionamiento para 3.500 personas, aunque el flujo de visitantes y profesionales será de 1.500 al día.

Entre los servicios habrá una amplia cafetería, en la que incluso existirá la posibilidad de comer o cenar, y un salón de actos en forma de hemiciclo con un aforo de 300 personas.

La UTE adjudicataria (ACS, Proyectos, Obras y Construcciones, S. A.-Servicios y Contratas Prieto, S. A. Secopsa) ejecutará el proyecto en 28 meses desde la colocación de la primera piedra. No obstante, el edificio entrará en funcionamiento mucho antes, dado que el proyecto se desarrollará en dos fases. Así, resultará más sencillo, al mismo tiempo que práctico, el traslado de la actual Audiencia Provincial.

La Ciudad de la Justicia de Castellón se caracterizará igualmente por su funcionalidad, consecuencia de la aplicación de la última tecnología. El edificio estará completamente informatizado. Incluso la sala de prensa contará con diferentes monitores que permitirán seguir cualquier juicio sin la necesidad de estar presente en la sala.

El nuevo complejo judicial cambiará por completo la fisonomía del PAU Gumbau, al igual que la piscina provincial. Esta última instalación cobrará vida antes de la próximas elecciones, toda vez que su inauguración se celebrará entre marzo y abril.