El expediente de regulación de empleo que afectará a 15.000 trabajadores de Telefónica de España, filial del Grupo Telefónica y especializada en la telefonía fija, dejará vacantes en la provincia de Castellón "entre 40 y 50 puestos" de los 430 aproximadamente que existen, según las estimaciones realizadas por Eduardo Murillo, del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT).

Desde Telefónica no se ha querido hacer una estimación del número de bajas de la plantilla que habrá en la delegación de la empresa en la provincia, aunque sí se subrayó que todas tendrán un carácter "absolutamente voluntario", igual que ya ocurrió en la última regulación de empleo, en el año 1999.

Un portavoz de Telefónica en la Comunidad Valenciana, también señalaba que esta situación es consecuencia de "la ruptura del monopolio, que ha llevado a que en España haya operando hasta un total de 400 compañías".

UN PROCESO RÁPIDO

Según las mismas fuentes sindicales, todo apunta a que el proceso de aprobación del expediente de regulación de empleo, que se negociará en Madrid por el carácter nacional de la compañía, será "muy rápido", por lo que podría estar cerrado hacia finales del "próximo julio", ya que sobre la mesa ya se tiene el modelo del año 1999, que afectó a "unos 8.000 trabajadores en toda España y unos 50 en Castellón".

En esta línea, y a falta de concretar los puntos sobre los que se comenzará a negociar, hay que resaltar que los trabajadores con mayores posibilidades de abandonar la compañía son los mayores de 50 años y los ubicados en localidades más pequeñas.

Las condiciones barajadas, según UGT, serán parecidas a las de hace cuatro años, cuando los empleados acogidos al despido cobraron entre el 70 y 80% de su sueldo hasta los 60 años, y el resto hasta la jubilación.