La industria azulejera castellonense tiene una cuota de mercado en México del 5%, porcentaje que le sitúa como el primer importador de baldosas, por delante del resto de productores mundiales. El 94% restante del mercado está copado por cinco industrias locales, mientras que el 1% restante de la demanda se cubre con importaciones de países, entre las que también está Italia.

Durante el año 2002, el azulejo exportó recubrimientos cerámicos al mercado azteca por valor de 60 millones de euros, consecuencia de los 10 millones de metros cuadrados de productos comercializados en este área.

En este sentido, el presidente de Ascer, Fernando Diago, señaló que las propuestas de Azulejos de España son "tremendamente valoradas en la franja media alta del mercado", e incluso la asocación de importadores mexicanos se puso del lado del "libre comercio".

Sin embargo, los azulejeros se muestran convencidos de que la decisión de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales no va a suponer un repunte inmediato al alza de las exportaciones a México. Aun así, se cree que "sí servirá para frenar la incertidumbre y la caída de las ventas, además de marcar una positiva recuperación de las exportaciones", en un mercado con grandes expectativas de crecimiento en su consumo.