El secretario de Sos Children, Francisco Planelles, aseguró ayer que sus miembros no tienen nada que ocultar. "Deshecho", tras cruzar África de punta a punta, afirmaba que si la nueva junta se hace el ánimo seguirá la misión en Mozambique, tras recibir el ofrecimiento de las autoridades políticas.

PREGUNTA. ¿Habló usted con el arzobispo?RESPUESTA. El día 19 estuvimos con él y nos dijo que a partir de primeros de año se haría cargo de la misión la Iglesia con otra ONG. Incluso fuimos a ver al cardenal arzobispo emérito ya retirado y se mostró sorprendido porque su sucesor no había respetado los acuerdos que él había firmado. El Cardenal se mostró sorprendido de que el arzobispo no le hubiera comunicado nada, y disgustado.

P. ¿Cómo han acogido esta decisión?R. Acatamos la decisión del arzobispo, pero no la compartimos ni en el fondo ni en la forma. Hay que ser elegantes y si la Iglesia piensa que lo va a conseguir sacar adelante, bien pero hace tres años ya hubo un intento por parte de la iglesia de quedarse con ello y al final acabaron llamando a Sos Children.

P. ¿Lo volverían a hacer?R. Esta vez no. De la noche a la mañana han acabado con un acuerdo de cooperación que no terminaba hasta dentro de dos años y que se había firmado con el anterior cardenal. Duele pero, bueno, así es la vida.

P. ¿En qué situación queda Sos Children?R. Sos Children tiene un currículo muy importante. Hace 10 años fundamos una casa orfanato. Ahora queríamos crear una escuela de Artes y Oficios y llevar energía a la Misión. No será en San Roque. Pero el alcalde de Matutuine parece que tiene interés en ese proyecto, y está dispuesto a ceder terrenos. Ha dicho que el pueblo está muy contento con nosotros.

P. ¿Qué le ha contestado?R. Le hemos dicho que efectúe la petición oficial a Sos Children España, que ya lo estudiaremos y si se hace el ánimo la nueva fundación, seguiremos trabajando en Mozambique. Pero estamos muy disgustados y muy tristes.

P. ¿Por qué motivo?R. Después de diez años y con toda la ilusión, de golpe y porrazo, se va para la Iglesia todo. Hemos dejado dos carros, un tractor, aperos, computadoras, las imágenes de la Virgen de la Cueva Santa y San Pascual Baylón, ganado.... Vamos a ver en qué queda la cosa, porque ha sido un golpe muy fuerte.

P. El arzobispo adujo unas supuestas irregularidades...R. No se a qué irregularidades se refiere, será cuestión que diga qué irregularidades puede haber porque nosotros somos completamente transparentes.

P. Esta situación, ¿ha dañado la imagen de Sos Children?R. No tenemos nada que ocultar. Somos personas serias y responsables. Lo hemos demostrado durante 10 años. Estamos sujetos a estas cosas, a gente que lo interprete mal. Esta claro que la imagen queda detrás para tener que soportar las maledicencias de las personas, los malos entendidos.

P. ¿Tiene previsto hablar con el alcalde?R. Hoy hablaré con el alcalde de Castellón y me reuniré con la Junta para hacerles una exposición cronológica de los acontecimientos y de las conversaciones que he tenido allí.