Al límite. La provincia de Castellón roza el número máximo de pacientes por médico en los actuales centros de salud. Una situación, propiciada, en parte, por el aumento de la población, ya que la mayoría de los nuevos ambulatorios se están perfilando en lugares de próximo desarrollo urbanístico, en zonas turísticas o en poblaciones en constante crecimiento.

Aunque los indicadores autonómicos sitúan a la provincia en los puestos intermedios respecto a la ratio de Valencia y Alicante, lo cierto es que los datos de Castellón se aproximan a los límites establecidos por la Conselleria y pactados recientemente por la Mesa Sectorial.

De esta forma, la media de pacientes adultos asignados a un médico general en la provincia es de 1.280, cuando el límite establecido es de 1.500 --más-menos un 20%--. En el caso de los niños, la situación es más grave, ya que, cada pediatra atiende, de media, a 892 pequeños castellonenses, cuando el máximo se encuentra en los 900 --más-menos un 20%--, según datos facilitados por la Conselleria de Sanidad.

Unas cifras medias que en algunos municipios y barrios pueden dispararse, como en Burriana o el Grao de Castellón, tal y como ha abordado en anteriores ocasiones este periódico, y que ya tienen en marcha un centro de salud. Igualmente destaca el caso de La Vall d´Uixó, donde se ha hecho necesaria la construcción de un hospital auxiliar que complementará el servicio de La Plana, un centro que soporta una presión de población en aumento al situarse en una comarca joven y en expansión.

La contabilidad de los límites se lleva a cabo teniendo en cuenta dos pautas. Por un lado, se van realizando cortes poblaciones a través del SIP para ver la variación en número de niños, mayores,... y detectar necesidades. Por otro, a través de las tarjetas asignadas a cada médico.