Un total de 4.270 vehículos fueron denunciados en el 2003 por circular sin seguro, según datos de la Jefatura Provincial de Tráfico. Aunque no todos estos conductores carecían de cobertura --algunos de los sancionados aportan posteriormente la documentación del seguro--, sirven como indicador de una infracción cada vez más habitual y que, en la última década, según los datos de series del Consorcio de Compensación de Seguros, obligó a actuar a esta entidad en 1.300 accidentes en Castellón.

El aumento de este tipo de infractores viene avalado también por los datos de ámbito estatal de que dispone el consorcio, que pasó de cubrir 4.737 siniestros por no tener seguro en 1991 a los 15.646 del 2002. De hecho, según apuntó el corredor de seguros José Miguel Varella, "se calcula que, en España, pueden haber en torno a un millón de coches sin seguro". Las estimaciones del RAC, por su parte, apuntan a que un 20 por ciento del parque móvil no está asegurado.

La traslación de esta problemática a la provincia es inevitable y, así, Varella indica que "a veces se producen situaciones muy desagradables", sobre todo cuando el cliente no posee un seguro a todo riesgo.