Pasado el mal trago de la selectividad y a sólo un par de días de conocer los resultados de los exámenes --previsiblemente estarán corregidos el viernes--, los 1.596 alumnos de Secundaria de la provincia comienzan ya a plantearse sus opciones de futuro. Comienza la preinscripción para las 26 carreras que oferta la Universitat Jaume I, con un total de 2.780 plazas de nuevo ingreso en primer ciclo.

La cifra es ligeramente superior a la ofertada el pasado curso académico, con 2.775 plazas, a pesar de la también sensible reducción de alumnado experimentada por la UJI en este ejercicio. Pero no todas las carreras generan el mismo interés entre los nuevos universitarios. A tenor de las notas de corte de la preinscripción del pasado año, Administración y Dirección de Empresas es la titulación más solicitada por los estudiantes y, en consecuencia, es también una de las que más plazas oferta (220 de primer ciclo y 45 de segundo, además de las 320 de la diplomatura en Empresariales).

PUBLICIDAD Por detrás del 7,00 solicitado el pasado año para Administración y Dirección de Empresas, llega ya el 6,64 de la licenciatura de Publicidad, que este año verá aumentado su número de plazas de las 120 del 2003 a las 180 de este curso. Maestro de Educación Infantil, con un 6,55, y Traducción e Interpretación, con un 6,44, les siguen en dificultad de acceso.

En el lado contrario --las carreras de más fácil acceso-- están titulaciones como Derecho, Filología Inglesa, Relaciones Laborales o Químicas, con una nota de corte en el pasada periodo de preinscripción de 5,00 o unas pocas décimas por encima.

Además de las 26 titulaciones ofertadas, la Universitat Jaume I añade este año a su programa docente dos títulos propios, en Ciencias Policiales y Matemática Computacional. La preinscripción para estas dos titulaciones tendrá lugar en septiembre.