Síguenos en redes sociales:

MÁS DE 41.000 PERSONAS VISITARON EL PASADO AÑO LOS SEIS ESPACIOS PROTEGIDOS POR LA CONSELLERIA EN LA PROVINCIA

Los parques naturales de Castellón sólo reciben la visita de grupos de escolares

El que más interés despertó fue Columbretes, aunque sólo 3

Los seis parques naturales con que cuenta la provincia de Castellón --Serra d´Irta, Desert de les Palmes, Prat de Cabanes, Serra d´Espad , Columbretes y Sierra Calderona-- recibieron la visita de un total de 41.252 personas durante el pasado año, según los datos que maneja la Conselleria de Territorio. Además de suponer un ligero descenso respecto a las cifras del ejercicio anterior, los datos apuntan también a que estas visitas a los espacios protegidos se reducen básicamente a excursiones de grupos escolares.

Tal como apuntan desde Territorio, "la mayor parte de las visitas que recibieron los parques naturales fueron a través de citas concertadas, dentro de los planes de educación y divulgación de los valores de los parques". Unos planes que, en palabras del conseller Rafael Blasco, "sirven para concienciar a los ciudadanos de la importancia de proteger el patrimonio natural y, gracias a ellos, se facilita el acceso a los espacios y se incrementan las visitas". A título de ejemplo, destaca el hecho de que, de los 1.640 visitantes que tuvo el parque natural del Prat de Cabanes, 1.383 procedían de centros docentes, frente a las otras 257 personas que se acercaron a conocer el entorno.

Desde la Colla Ecologista de Castelló, se aplaude el esfuerzo de Conselleria por acercar los espacios naturales a los escolares. Sin embargo, reclaman un mayor interés por lograr la implicación de población adulta. "Los programas de educación ambiental son necesarios, pero si se limitan a los colegios, se quedan pobres", comentaba, en esta línea, Isabel Queral, quien aboga por intensificar y potenciar los programas de divulgación dirigidos a personas adultas, "en especial a la población local". Unas actividades que, según Queral, tan sólo se desarrollan en la Sierra Calderona, entre las provincias de Castellón y Valencia.

De los seis espacios protegidos con que cuenta Castellón, el de les Columbretes fue el que recibió un mayor número de visitas: 13.825 personas se interesaron por el archipiélago en el centro de información del Planetario, si bien tan sólo 3.346 pudieron acceder directamente a los islotes. El Desert de les Palmes, por su parte, recibió la visita de 11.210 personas; la Serra d´Espad , a pesar de ser el parque más grande de la Comunidad Valenciana, fue visitado tan sólo por 6.316 personas; 6.316 conocieron la Sierra Calderona; 1.936 visitaron la Serra d´Irta; y el Prat de Cabanes contabilizó 1.649 visitas.

Pulsa para ver más contenido para ti