El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Esmaltes y Colorantes Cerámicos (ANFECC), Carlos Gonzalvo, considera que la propuesta de asignación de derechos de emisión elaborada por Gobierno central es "correcta" para 2005, aunque no ha contemplado el crecimiento previsto para 2006 y 2007.

Según explicó Gonzalvo, las previsiones de crecimiento del sector de las fritas en los próximos años son de entre 4 y 6%.

Por ese motivo, manifestó que el sector está "contento y satisfecho" con la asignación para 2005, pero consideró que ante "un potencial crecimiento" de esta actividad industrial "en los años siguientes esta cifra sería insuficiente".

El dato contrasta con las estimaciones iniciales realizadas por las empresas fabricantes de fritas, esmaltes y colores cerámicos, en las que afirmaban que las cuotas provisionales cubrían sobradamente las necesidades actuales y las previsiones de crecimiento futuras.

Así, las empresas del sector, de no haber cambios por parte del Ministerio, se verán obligadas a recurrir a la compra de derechos de emisión, gravando su margen de beneficios y su competitividad internacional.