Los miles de paranyers de la provincia de Castellón recibieron ayer como un jarro de agua fría la noticia de la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia Europeo, que condena a España por la práctica del parany al considerar este método de caza de aves silvestres como "no selectivo".

La sentencia, que responde a las denuncias presentadas por Ecologistas en Acción ante la Comisión Europea desde 1998, ha generado gran indignación entre los paranyers de la provincia, pero no ha mermado su voluntad de seguir luchando por una de las tradiciones más arraigadas de Castellón, ya que "vemos esta condena como un punto de inflexión para redactar una nueva norma que evite los errores cometidos", explicó el presidente de la Asociación de Cazadores del Parany de la Comunidad Valenciana, Pasqual Batalla.

Para Apaval, la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE "no condena al parany --aprobado por el Gobierno de la Comunidad Valenciana el 12 de septiembre del 2000 para regular este tipo de caza--, por lo que habrá que buscar una solución legislativa que equilibre tanto los intereses de los ecologistas como los de los paranyers, afirmó.

En este sentido, Batalla añadió que "la sentencia hace referencia a datos de 2001 y hay estudios científicos posteriores que demuestran que este método es selectivo, por lo que buscaremos una vía alternativa para seguir cazando", apuntilló.

PROHIBIDO DESDE EL 2002 Cabe recordar que el parany está prohibido en toda la Comunidad desde el 26 de septiembre del 2002, cuando el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana anuló este tipo de caza por considerarla "no selectiva". Entonces, los paranyers encontraron un apoyo en el Gobierno Valenciano y juntos recurrieron esta sentencia --un proceso que actualmente está pendiente de la resolución del Tribunal Supremo--. Pero en esta ocasión el rumbo de las cosas podría ser diferente, ya que "la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE no se puede recurrir por lo que España, y la Comunidad Valenciana, deberán tomar medidas contra el parany, aseguró Pedro López, del grupo Popular en Europa.

El director general de Gestión de Medio Natural de la Conselleria de Territorio, Javier Gómez, dijo que "el Gobierno valenciano respetará las sentencias de los tribunales", ya que "desde el 2003 el Consell controla y denuncia la práctica del parany, siendo "respetuosos con el ordenamiento jurídico y las sentencias".