NACIMIENTO VILA-REAL, 1963.

TRAYECTORIA DESDE ´LA CAN‡Ó DE LA TERRA ESTIMADA´, EN 1992, HA PUBLICADO OCHO NOVELAS, ADEMÁS DE CUENTOS Y COLABORACIONES EN MEDIOS.

PREMIOS DE ENTRE LOS MUCHOS PREMIOS RECIBIDOS, DESTACA EL PREMI OCTUBRE EN EL 2002.

El villarrealense Vicent Usó entró ayer de lleno en el olimpo de los escritores en lengua catalana. Su última novela, Les ales enceses, ha resultado finalista de los premios Sant Jordi de novela, tras La ciutat invisible, del catalán Emili Rosales, que logró el primer premio de esta edición del Sant Jordi.

--¿Qué signifca ser finalista del premio Sant Jordi?--Es una satisfacción importantísima, porque supone el reconocimiento a mi novela y a mi trayectoria profesional pero también es un premio importante en el ámbito promocional, ya que es un referente para conseguir más lectores. Así es que la satisfección es doble, por el reconocimiento y por la promoción que supone.

--Y además del reconocimiento, el premio en metálico...--Sí, el finalista del Sant Jordi está dotado con 10.000 euros.

--¿Qué encontramos en Les ales enceses, la novela galardonada?--Es una historia de amor ambientada en el siglo XVII, pero que no pretende ser una recreación de aquella época. Me interesaba enmarcarla en el siglo XVII, porque me permite introducir historias de supersticiones y leyendas.Les ales enceses

--¿Se cumple con usted aquello de que nadie es profeta en su tierra?--La verdad es que no me puedo quejar en ese aspecto. He recibido premios en Castellón y en Vila-real. Y en el 2002 recibí el Premi Octubre. Pero en la Comunidad Valenciana el mercado de la literatura en catalán es muy reducido. En ese aspecto, el Sant Jordi es importante porque me abre las puertas a un mercado más amplio.

--¿Es éste el máximo reconocimiento a su carrera?--Los premios llegan cuando tienen que llegar, pero sí que es cierto que el Sant Jordi es el premio por excelencia.

--¿Qué le depara el futuro?--Por el momento, seguir trabajando. Tengo una novela entre manos, pero no puedo hablar porque las novelas nunca son como las habías previsto.