Las organizaciones agrarias, La Unió de Llauradors y Fepac-Asaja, apuran las últimas horas antes de la manifestación que celebrarán mañana, en Valencia, para movilizar al sector. Ayer, las entidades agrarias celebraron una reunión en Alqueries en la que hubo más de 200 personas y durante la que informaron a los agricultores de las 13 demandas que presentarán a la Conselleria de Agricultura y la delegación del Gobierno.

Los citricultores exigen: la implicación de las adminsitraciones en la problemática del sector; una normativa legislativa que garantice los precios justos en el campo; eliminar las prácticas comerciales desleales; crear un seguro de compensación de renta por agricultor y limitar por ley la venta a comercializar. En este sentido, el secretario técnico de Fepac, Doménech Nácher, indicó que esta práctica ha hecho que "no haya competencia y se bajen los precios".

Asimismo, los agricultores reclaman adecuar la fiscalidad a su renta real; un aumento del IVA compensatorio y eliminar el IVA incluído; desarrollar una política eficaz de concentración de la oferta en OPFH; coordinar las campañas de comercialización y llevar a cabo una modernización estructural con suficiente presupuesto.

Por último, piden crear sistemas efectivos y reales de inspección de calidad en los puntos de venta; la implantación de métodos eficaces de control de plagas de cuarentena en la UE y la libertad de comercio.

La Unió y Fepac-Asaja esperan llenar cuatro autobuses de citricultores castellonenses. Además, el secretario general de La Unió, Joan Brusca, anunció que algunas empresas del sector cerrarán sus puertas el lunes para sacar sus quejas a la calle.