Los centros de salud de la provincia de Castellón se llenaron ayer de pacientes a causa de las bajas temperaturas y la sucesión de días festivos, según confirmaron ayer diversas fuentes sanitarias.

El frío provocó un repunte de casos de gripe o enfriamiento. Centros de salud como el Castalia de Castellón sufrieron mayor masificación que días anteriores por culpa de los resfriados.

Las visitas a domicilio se multiplicaron por cuatro en zonas como el Puerto de Burriana, para atender a gente mayor. En otros, como Palleter de Castellón, fueron los niños los que llenaron las consultas. Y es que, aparte de las molestias de garganta, los padres aprovecharon las vacaciones escolares para llevar a sus hijos al pediatra.

Así las cosas, el Centro Nacional de Epidemiología ha registrado un aumento brusco de la gripe en España situándose en el umbral epidémico, con 68,46 casos por cada 100.000 habitantes. La Conselleria de Sanidad informó, con datos de la pasada semana, que los casos de gripe en la Comunidad se sitúan en 34,9 por cada 100.000 habitantes.

Las farmacias sí han percibido la merma en la salud de los castellonenses. La de Asunción Vicente de Castellón ha vendido más antigripales para atajar casos de gripe o catarro, debido a que el frío ha llegado de golpe.

PATINAZO EN EL HIELO De hecho, el interior de la provincia registra las temperaturas más bajas de la temporada. En Pina de Montalgrao el termómetro marcó hasta siete grados bajo cero. En Castell de Cabres, por ejemplo, el mercurio marcó seis grados bajo cero la pasada madrugada, igual que en Vistabella.

Paisajes helados podían apreciarse en la comarca del Palancia. Un ejemplo fue la fuente de la plaza Constitución de Viver. El Ayuntamiento tuvo que vallar el área inmediata porque había placas de hielo en la calzada. El hielo se acumuló también en la fuente del Chorrillo y en la del Bombero de la población, así como en la de la plaza del General Jiménez Salas de Segorbe.

En Torás un vecino resultó herido al patinar en una placa de hielo y golpearse la cabeza, por lo que necesitó asistencia médica. Informa Rafa Martín.

Ayer el viento no sopló con tanta fuerza como la víspera, en que hubo rachas de hasta 85 km/h en Castellfort y de 60 km/h en Vinar²s. Sin embargo, el Centro Meteorológico Zonal de Valencia prevé para hoy vientos del noroeste fuertes con intervalos muy fuertes que pueden superar los 90 km/h en el norte de la provincia a partir de la tarde. Por ello, la Generalitat ha decretado allí la preemergencia por vientos y temporal marítimo.