La Conselleria de Educación contempla suprimir 13 unidades de Infantil y de Primaria el próximo curso 2005/2006, según consta en la propuesta de planificación educativa hecha pública ayer por los sindicatos.

El documento muestra el distanciamiento entre las zonas rurales y las urbanas. Así, de las 13 supresiones previstas, 11 corresponden a zonas rurales, según denunció ayer el STE-PV. Además la propuesta incluye el cierre del colegio de Herbés.

En cambio, en zonas urbanas, denuncian que las ratios han aumentado de forma generalizada sin crearse todas las unidades necesarias. Citan el caso de Burriana, donde en septiembre se matricularon 150 alumnos en la escuela pública y estas unidades no se han creado. En Burriana, Vila-real, Almassora, Benicarló y Vinar²s indican que a pesar de que a estas alturas ya haría falta un nuevo colegio para acoger a todo el alumnado matriculado, éste no está previsto ni tampoco se plantea desdoblar alguno.

El documento también contempla el paso del primer ciclo de ESO a los institutos en Artana, Catí, Caudiel, Jérica y Viver.

Sin embargo, fuentes de Educación indicaron que la propuesta se ha remitido a todos los consejos escolares municipales y a los sindicatos para que puedan formular sus alegaciones y que, por tanto, no es definitiva.