Hoy comienza, de forma oficial, la carrera de Alberto Fabra hacia la alcaldía de la ciudad de Castellón. Tan sólo quedan 12 días para que, el próximo 29 de enero por la mañana, sea investido primer edil de la ciudad en una sesión extraordinaria que se celebrará en el salón de plenos del Ayuntamiento y que contará con la presencia de la corporación y familiares de los protagonistas. Un acto que seguirá paso a paso el proceso que marca la ley.

Alberto Fabra, alcalde en funciones, cederá la presidencia del acto a Miguel Ángel Mulet, portavoz del grupo municipal del PP, por ser candidato a la alcaldía del equipo de gobierno. El inicio del acto estará marcado por la toma de posesión de Noelia Vilar como concejala si el Ayuntamiento cuenta con el beneplácito de la Junta Electoral Central. En el caso de que no disponga de la documentación, se pospondría a otro pleno.

Alberto Fabra seguirá como alcalde en funciones durante otros 12 días y no ocupará el puesto en la alcaldía hasta que no sea investido, oficialmente, como máximo representante de la ciudad. Seguirá en su actual despacho en la cuarta planta del palacio municipal . Hoy mismo se reunirá con el jefe de gabinete de alcaldía, Juan Enrique Mas, para informarse de los pormenores del cargo y tiene previsto acompañar a José Luis Gimeno en su despedida de los funcionarios del Ayuntamiento.

Mañana martes, a las 13.30 horas, se celebrará un pleno extraordinario de corta duración en el que la corporación aceptará, oficialmente, la renuncia de Gimeno como alcalde después de casi 14 años al frente de la ciudad y se acordará solicitar a la Junta Electoral Central de Madrid la admisión de Noelia Vilar como concejal del Ayuntamiento de Castellón, informaron fuentes municipales.

Seguidamente, un delegado de cada uno de los grupos políticos con representación municipal en el Ayuntamiento de Castellón realizará una intervención en el atril en defensa de su candidato a la alcaldía. Esta tercera parte terminará con la votación a alcalde y será aquí cuando Alberto Fabra obtenga, presumiblemente, el mayor número de apoyos para ser investido máxima autoridad municipal.

La toma de posesión por parte de Alberto Fabra como alcalde de Castellón en presencia de la corporación será, probablemente, el momento más emotivo del pleno. Será entonces cuando reciba la vara de mando que, hasta ahora, estaba en manos de José Luis Gimeno, quien presentó su dimisión el pasado viernes. Su primer discurso como alcalde, pasado el mediodía, será el punto y final a una sesión plenaria que marca el inicio de un nuevo periodo en el consistorio castellonense.

La presentación de candidatos a ocupar el despacho del alcalde de la plaza Mayor (Alberto Fabra por el PP, Ignacio Subías por el PSOE y Antoni Porcar por el Bloc) será el siguiente paso. A éste proseguirá la renuncia a la alcaldía de Carlos Fabra --número 2 de la lista municipal por el PP-- y de Marta Gallén --número 3-- con el fin de que Alberto Fabra --número 4 en dicha lista-- pueda ser primer edil, tal y como establece la normativa legal vigente.