El director general de Trabajo y Seguridad Laboral, Román Ceballos, manifestó ayer en Castellón que los accidentes laborales con consecuencias mortales se han reducido durante el pasado año en la provincia en un 50%, convirtiéndose así en la provincia de la Comunidad con un mayor descenso.

Asimismo, subrayó que esta importante reducción se ha distribuido de manera equilibrada en los cuatro sectores de la economía castellonense.

Román Ceballos realizó estas declaraciones durante intervención realizada ante los alumnos del VII Master en Prevención de Riesgos, en el marco de la jornada La gestión de la prevención en la empresa, realizada ayer en las instalaciones de BP Oil de Castellón.

El director responsable de Seguridad Laboral destacó que "desde 1995, el Gobierno valenciano está desarrollando un importante esfuerzo por conjugar la creación de empleo con la atención prioritaria a la mejora de las condiciones de trabajo y de la calidad del empleo, desarrollando un amplio conjunto de iniciativas y programas para conseguir reducir la siniestralidad laboral".

Según Ceballos, este importante esfuerzo se ha reflejado también en materia presupuestaria. En este sentido, ha señalado que ha pasado de tener un presupuesto de 60.000 euros en el año 1995, a alcanzar en 2004 los seis millones de euros.

Los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2005 destinan a esta materia un total de 10 millones de euros.

Durante su intervención, el director general ha destacado la implantación en el año 1998 del Plan de Acción contra los Riesgos Laborales, cuya vigencia ha sido recientemente ampliada hasta el año 2006. "Tras estos primeros años de implantación, las conclusiones son muy positivas. Se ha logrado romper la tendencia creciente en el incremento de los accidentes de trabajo e impulsar una cultura preventiva sin renunciar a la evolución creciente de los índices de empleo", dijo.

BALANCES En todos los balance obtenidos desde el 2000 se confirma que se han superado con creces las primeras expectativas, que fijaban un descenso de la siniestralidad en las empresas seleccionadas del 15%.

Asimismo, señaló que "los objetivos marcados se están superando ampliamente, lo que nos indica el nivel de eficacia de las actuaciones emprendidas con esta línea de actuación, que se ha visto reflejada en el descenso general de los accidentes de trabajo en la Comunidad Valenciana". Ceballos destacó otras actuaciones realizadas desde esta dirección general como la puesta en marcha del Plan de Formación, iniciado en 1998. "Desde ese año, se han impartido cursos y jornadas de sensibilización a 50.000 personas entre pequeños empresarios y trabajadores", señaló.