Su sorpresa fue mayúscula. Nunca había visto nada igual. Acostumbrado a ver espárragos de todos los tamaños, siempre oscilando entre los 20 y 30 centímetros, sus ojos no daban crédito a lo que veía.

Un ejemplar que resultaba, por sus dimensiones, muy superior a todo lo conocido. "Al principio creía que era una zarza, pero después comprobé que, efectivamente era un espárrago". Quien así habla es José Vicente Matutano Cabedo, que el pasado sábado se encontró, "dando una vuelta por ahí", con el espárrago más grande que jamás había visto.

Fue en la partida Benadresa, junto a la urbanización Mas de Clar , donde José Vicente reside habitualmente y en una zona a la que acostumbra ir en busca de plantas de estas características. "Normalmente voy con mis hijos", relata este castellonense, que dedica parte de su tiempo libre a recoger espárragos y, al mismo tiempo, pasear.

El ejemplar en cuestión mide 1 metro y 34 centímetros. Medida exacta ya que José Vicente tuvo la ocurrencia de medirlo. Un especimen que se ha convertido en la gran atracción de la familia. "Lo he colocado con agua", cuenta para expresar, asimismo, "la ilusión que le ha hecho a mis hijos, Pablo y Andrés, quienes me acompañan habitualmente a recoger espárragos, pero el sábado no lo hicieron".

Por ahora, el espárrago tardará un poco en ser devorado, ya que José Vicente va a intentar que su ejemplar figure en el libro Guinness de los récords. Posteriormente, no duda en que acompañe a una tortilla o sea asado a la plancha.