El Ayuntamiento de Castellón apuesta por convertir el edificio de Hacienda en un punto cultural "capaz de abarcar las actividades propias de una capital" y confía en que su cesión sería un "regalo" para la ciudad por estar en el centro y tener capacidad para todas las dependencias necesarias.

El concejal de Cultura, Miguel Ángel Mulet, presentó ayer el proyecto de distribución del nuevo Centro Municipal de Cultura y Juventud que el consistorio habilitará en la antigua delegación de Hacienda de la plaza de Huerto Sogueros "cuando el Gobierno nos devuelva el edificio" y después de haber realizado "en su momento" la demanda de progresión. "En su día se manifestó al Gobierno la voluntad de recuperar Hacienda en un tono cordial", resumió Mulet, lamentando la "burla" que se ha hecho de esta petición "sin tener conocimiento". Por esto, el edil, junto al representante de Urbanismo, Javier Moliner, anunció ayer que "se hará llegar al Ministerio un dosier de nuestro proyecto para que no digan que la ciudad no sabe para qué quiere el edificio".

Con esta rotundidad, Moliner añadió también que "a lo largo de estos meses" se reunirán con "colectivos sociales, juntas de distrito y consejos sectoriales" después de que el viernes se realizara un primer contacto con representantes vecinales.

Durante la presentación, Mulet relató un centro "del siglo XXI" que cubrirá la "importante carencia de espacios para la juventud" y redistribuirá el ámbito cultural ahora esparcido en diversos lugares de la ciudad. Mulet aseguró que la línea de trabajo seguirá el "pluralismo" y confió en que acoja "aquellas actividades de mediano formato para las que el Auditori o el Teatro son grandes espacios".

Además, el edil enumeró como posibles entidades a la antigua escuela de Bellas Artes y asociaciones que tengan una "implicación clara" con las actividades del centro, además de "colaboraciones" con empresas y profesores. Aun así, el edificio de Antonio Maura seguirá su actividad, pero "holgadamente".