El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Ignacio Subías, calificó ayer, en rueda de prensa, los presupuestos participativos impulsados por el Partido Popular en coordinación con tres federaciones vecinales de "manipulación del movimiento vecinal con usos partidistas".

Subías, quien recordó que "los socialistas creen en esta fórmula de participación vecinal pero no como la está planteando el equipo municipal de gobierno del PP", anunció que el PSOE "va a remitir a todo el movimiento asociativo castellonense una carta explicando las carencias que presenta el proyecto que se ha fraguado en el Ayuntamiento de Castellón".

Así, el dirigente socialista enumeró las deficiencias que ofrece este programa presupuestario a juicio del PSOE, como "la falta de un consenso en la planificación, imprecisiones, un calendario excesivamente corto y una participación restringida de representantes vecinales".

Subías, quien mostró su voluntad de "ser respetuoso con el proceso iniciado", auguró, no obstante, "que las expectativas de los vecinos con esta iniciativa de consulta van a quedar defraudadas", porque "el PP ha lanzado la idea, pero no sabe cómo ponerla en práctica en los barrios de Castellón".

En este sentido, el portavoz del Grupo Socialista se refirió en concreto a "reuniones de juntas municipales de distrito en las que los respectivos concejales del PP asistentes no supieron explicar a los asistentes en qué consistía el proyecto de presupuestos participativos". Incluso, citó los nombres de los ediles en cuestión: "Susana Fernández, Noelia Vilar y José Pascual".

PROCESO COMPLEJO Abundando en el tema, el portavoz socialista acusó al PP de "haber perdido una gran oportunidad, porque el proceso es mucho más complejo de lo que, a priori, se cree el Partido Popular sobre esta materia municipal".

Además, Subías relató que "mientras el PSOE sí tenía en su programa electoral municipal los presupuestos participativos, el PP no lo contemplaba y, ahora, se ha apuntado al carro con un pacto con representantes de colectivos vecinales".