El hijo de Domingo Cadahía, uno de los máximos responsables de la subdirección general de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura hasta la primera legislatura del PP, fue socio de una de las empresas investigadas en el caso Naranjax.

En concreto, Daniel Cadahía poseía cerca del 30% en Ager Control Integrado, una empresa de Montserrat Vives --exesposa del propietario de Naranjax, Vicente Vilar--. Este dato ha sido confirmado por Vives, quien también coparticipaba en otra firma del sector fitosanitario, Artemis 2000, con María Amparo Fernández, esposa del presidente de la Diputación, Carlos Fabra.

La relación económica se rompió cuando salió a la luz el Caso Naranjax. La esposa de Fabra, tal y como publicó Mediterráneo, vendió el año pasado sus participaciones en Artemis a Montserrat Vives. De igual forma, Daniel Cadahía se desvinculó del caso y cedió a Vives, a precio supuestamente simbólico las participaciones en Ager, según fuentes del sector fitosanitario.

La presunta relación de la familia Cadahía con Vilar y Fabra se remonta a antes de que se iniciase la investigación, según diversos escritos presentados al Ministerio. En abril del 2004, Vilar denunció ante el Ministerio de Agricultura una supuesta trama de funcionarios a la hora de tramitar licencias fitosanitarias.

En la denuncia, rememoraba que, en 1999, "Carlos Fabra y Vicente Vilar mantuvieron una reunión en Madrid con una persona muy vinculada al Ministerio de Agricultura, que les informó de los pasos a seguir para no tener problemas en la tramitación y aprobación de productos fitosanitarios".

Este funcionario, según desvela ahora Vilar, fue Domingo Cadahía, padre también de Ignacio Cadahía, director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fitosanitarios, Aepla. Como publicó Mediterráneo, Aepla decidió en su última reunión expulsar a las firmas fitosanitarios cuyos técnicos se basen en formulados relacionados con el Caso Naranjax.

NUEVAS DECLARACIONES Hoy declararán en el Caso Naranjax el director de la Caja Rural de Artana, Pascual Silvestre; el presidente de una falla de Valencia vinculada al hijo del exsenador de PP Miguel Prim; y el empleado de Naranjax Juan Galán.