El debate del 5% en la reforma del Estatuto valenciano no está ni mucho menos cerrado. Dentro de la estrategia del PSOE de Madrid no se descarta apoyar las enmiendas de Izquierda Unida y de ERC para que la barrera se sitúe en el 3% de los votos y así propiciar una mayor pluralidad en el Parlamento valenciano. Una opción demandada de forma reiterada no solo por los partidos minoritarios sino también por el PSPV-PSOE, aunque al final pactase con el PP mantener el actual listón.

El rumor insistente estos días en el Congreso de los Diputados sitúa al PSOE en una negociación para tratar de meter en las Cortes Valencianas al Bloc y garantizar la supervivencia de EU. De esta manera, el líder del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, tendría más opciones de poder gobernar en el 2007 a imagen y semejanza del tripartito que los socialistas ya mantienen en Cataluña y Galicia .

Si bien los socialistas han descartado enmendar el texto estatutario en lo referente al 5% para mantener el consenso alcanzado en Valencia, Izquierda Unida ya ha presentado una enmienda y ERC tiene pensado hacer lo mismo y tiene de plazo hasta el 9 de noviembre. Además del interés propio, en ámbitos políticos se interpreta que el apoyo del PSOE a estas enmiendas también sería para satisfacer a sus socios de gobierno en Madrid y en Cataluña.

¿Y el PP? Los populares no quieren oír hablar bajo ningún concepto de rebajar el listón de los votos al 3% y así los han manifestado en reiteradas ocas iones. La cosa se les complicaría para ellos porque ese porcentaje les sitúa en el centro, entre la izquierda y la derecha. Por un lado estaría Esquerra Unida y el Bloc (que obtuvo en el 2003 el 4,77% de los votos) y por el otro podría volver a meterse Unión Valenciana (un 3,03%), o incluso Coalición Valenciana.

La cuestión es que el PSOE ha mantenido que pactará con el PP todas las enmiendas de la reforma estatutaria pero la que hace referencia al 3% la presentarán otros partidos, de ahí el temor a lo que pueda pasar en la Comisión Constitucional, último trámite para la aprobación en el Congreso y su posterior y definitiva llegada a las Cortes Valencianas.

Por si acaso, el portavoz del PP en las Corts, Serafín Castellano, ya advirtió ayer de que los pactos "están para cumplirlos" y que ve "difícil" la posibilidad de que se rebaje el listón del 5 al 3%. Mientras, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista Antoni Such garantizaba con "rotundidad" que el Estatuto "se aprobará con total normalidad" en el Congreso de los Diputados de Madrid.