El pleno de las Corts aprobó, con los votos del PP, la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos para el 2006, tras un debate protagonizado por el urbanismo. Los populares, que no aceptaron ninguna de las 123 enmiendas de la oposición, fueron los únicos que votaron a favor de un artículo que modificaba la Ley de Ordenación del Territorio (LOT), para luego rechazar una disposición transitoria en la que se obligaba a su aplicación desde julio de 2004.

El PP aceptaba así una variación de la LOT, a la que EU se abstuvo y el PSPV votó en contra, para que todos PAI que recalifiquen suelo no urbanizable a urbanizable tengan la obligación de ceder a la Administración la misma cantidad de suelo protegido, pero se oponía a un plazo de aplicación que el Consell intentó cambiar a julio del año 2006 a través de una corrección de errores que la Mesa de las Cortes rechazó tramitar.

GENERALIZACIÓN De esta manera, la cesión del denominado metro x metro se empezará a aplicar a partir de la entrada en vigor, el 1 de enero, de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos. Además, generaliza la norma a todas las reclasificaciones --excepto las VPO--, ya que elimina la exención para quienes edifiquen por debajo del 0,35%, como venía ocurriendo hasta ahora.

El conseller de Territorio, Rafael Blasco, acusó al PSPV de "cinismo y demagogia" por oponerse a generalizar las cesiones y remarcó que es la "ley más avanzada de España en protección del territorio". Blasco destacó que de esta manera "millones de metros cuadrados pasarán de manos de los promotores al patrimonio de los valencianos".

LA FE DE ERRORES Tanto el PSPV-PSOE como EU-l´Entesa aludieron a la citada fe de errores y celebraron que el parlamento haya demostrado que es capaz de "ejercer libremente su facultad legislativa sin tener que soportar indecentes intromisiones del ejecutivo", según destacó la portavoz de Economía del PSPV, Cristina Moreno.

El portavoz de Economía del PP, Ricardo Costa, calificó la actitud de Moreno de "denigrante" por "mentir" e intentar "confundir a la opinión pública".

Por su parte, el portavoz adjunto de EU-l´Entesa, Joan Antoni Oltra, calificó de "insólito" que el grupo parlamentario que apoya al Gobierno vote en contra de una propuesta suya haciéndose "el haraquiri".

Moreno, instó al PP a explicar "por qué ha votado a favor de una ley que el Consell dice que está errónea y en contra de una disposición que el Consell presentó aquí y que el conseller de Economía no nos consta que haya dicho que tiene ningún error, sino todo lo contrario".

El portavoz del PP respondió que los socialistas "han votado en contra de obligar a los promotores a ceder suelo protegido en todas las recalificaciones para no sacar a relucir las contradicciones en materia de urbanismo con sus alcaldes".