Las infracciones detectadas en el ámbito de empleo y extranjería en lo que va de año ya superan a las que se pusieron en todo el 2005. Un claro exponente ha sido la operación conjunta que ha permitido la desarticulación esta semana de una red de trabajadores irregulares en Oropesa.

De esta forma, la Inspección Provincial de Trabajo ha detectado, hasta el 24 de mayo, 161 infracciones sobre trabajadores extranjeros cuando a lo largo de los 12 meses de 2005 fueron 157, debido, entre otras cosas, al periodo de gracia a los empresarios y a la intensificación de los controles, tal y como publicó ayer el periódico Mediterráneo.

El importe de las sanciones también ha sido superior. Así, desde el mes de enero se han impuesto 1.029.861 euros en sanciones por un total de 158 infracciones de trabajadores extranjeros por cuenta ajena, a las que hay que sumar 2.460 euros de multa por tres incumplimientos en autónomos extranjeros. El año pasado, el importe global de las multas fue de 923.843 euros.

Tino Calero, responsable de UGT, recordó que se están llevando a cabo actuaciones específicas contra la inmigración irregular. El responsable sindical recordó que, durante la normalización, se dio la posibilidad de que las empresas pudieran legalizar a los trabajadores extranjeros. Pasado dicho periodo, había que ser más riguroso y abrir un proceso de inspecciones, aun a costa de sobrecargar de Trabajo a la inspección. Encarna Barragán, de CCOO, subrayó: "Lo importante es evitar las situaciones de explotación y tráfico ilegal de trabajadores".