Las empresas del sector de arcillas aplauden la decisión de la Conselleria de Empresa de desbloquear el Plan de Arcillas de la Comunitat Valenciana acotándolo geográficamente y concediéndole un ámbito supranacional, tal y como adelantó ayer Mediterráneo. Sin embargo, consideran "imprescindible" que sea este departamento el que decida en última instancia la viabilidad de conceder una licencia de explotación de una mina, en base al interés general, "y no por la única voluntad de los ayuntamientos implicados", según ha declarado a este rotativo el presidente de la Asociación de Empresarios de Caolines, Silices y Arcillas, Ricardo Rodríguez.

Precisamente, este colectivo ya alegó a este punto cuando el Consell presentó el Plan de Arcillas "por la falta de concreción" de la medida, que deja a la "arbitrariedad de los ayuntamientos la última decisión", subraya.

Asimismo, destacó la necesidad de buscar "fórmulas" que permitan agilizar la tramitación de los permisos, que ahora tendría "una larga duración".

Hay que recordar que los empresarios han advertido que las actuales reservas de arcillas se agotarán antes de 5 años por la falta de concesiones para nuevas aperturas de minas, lo que pone en peligro la continuidad de la industria cerámica provincial.