El acuerdo electoral entre Esquerra Unida del País Valenci (EUPV) y el Bloc para los comicios municipales y autonómicos del 2007 está cada vez más lejos, después de que el Consell Nacional de la coalición izquierdista decidiera ayer ofrecer a los nacionalistas el segundo lugar en las listas para Castellón y Alicante. Una propuesta que el Bloc no acepta, especialmente en lo que se refiere a Castellón, cuyo primer lugar en la candidatura de esa posible alianza es "irrenunciable", como se apresuró ayer a sentenciar Pepa Chesa, miembro de la comisión negociadora del acuerdo por parte del Bloc.

Asimismo, el presidente de la formación nacionalista, el diputado provincial de Castellón, Josep María Pañella, ha reiterado en diversas ocasiones el deseo del Bloc de encabezar la lista por la circunscripción de Castellón, "ya que en la provincia tenemos un mayor número de votos que Esquerra Unida".

Para la coordinadora general de los izquierdistas, Gloria Marcos, la oferta de la coalición es "generosa, integradora e ilusionante, porque aglutina a la pluralidad política del País Valenci ". "Tenemos una oportunidad de cambiar el gobierno y las políticas de este país". EU quiere que el actual diputado de la coalición por Castellón, Ramón Cardona, siga encabezando el cartel de Esquerra Unida y, por lo tanto, reitera que se reserva este lugar si hay pacto.

REPARTO 60/40 Sin embargo, Pepa Chesa calificó el ofrecimiento de Esquerra Unida de "injusto" y "poco democrático". "Nosotros qeremos una representación de 60/40, y no estamos dispuestos a ceder a esa representatividad", concretó la representante del Bloc a la hora de argumentar sus peticiones.

La dirigente nacionalista ironizó afirmando que "el único que se alegra de la propuesta de Esquerra Unida para el pacto electoral es el PP, que ve cómo el acuerdo entre Bloc y EU está cada vez más lejos".

Chesa aseguró, además, que "para negociar hay que tener márgenes de maniobra y Esquerra Unida ha mostrado que no los tiene en sus planteamientos de negociación".