El coste de la atención educativa de cada alumno inmigrante cuesta a la Generalitat un total de 3.256,67 euros. Según informaron fuentes de la Generalitat, la inversión asciende a 2.805,16 euros por cada extranjero de la etapa de Infantil y Primaria, mientras que en Secundaria se sitúa en 4.021,04 euros por persona. En total, la Generalitat invertirá este curso 234,29 millones de euros en la escolarización del estudiantado de otros países matriculado en la Comunitat, de los que 126,87 millones corresponden a Infantil y Primaria, y 107,422 a Secundaria.

La concentración de nouvinguts en las escuelas públicas, junto con el desfase de conocimientos entre foráneos y autóctonos y el temor de la población local a que disminuya el nivel educativo son problemas que afectan a la escolarización en las comarcas de la Plana Alta, Baixa y Baix Maestrat. Así se expuso en el documento de trabajo que se abordó ayer en la Jornada sobre Convivencia e Inmigración en el Ámbito Local, organizada por el proyecto Compass que lidera la Diputación y está financiado por el Fondo Social Europeo.

A su vez, se puso de relieve que la integración escolar se hace más difícil a mayor edad del alumnado, de forma que entre los 12 y los 14 años aumenta la posibilidad de aislamiento, un problema que afecta especialmente a niñas árabes. Las barreras idiomáticas y el rechazo del alumnado autóctono son otros obstáculos a superar.

MEDIADORES Sin embargo, en el documento también figuran sugerencias, como la presencia de mediadores socioeducativos, para desarrollar funciones de conexión entre centros educativos y familias, o aspectos en los que seguir trabajando, como la acogida al alumnado inmigrante; la implicación de la familia en el proceso de integración y la creación de aulas para el aprendizaje del idioma. Además, se resaltaron las experiencias de colegios como el Lope de Vega y el Grao de Castellón, entre otros.

GASTO SUPERIOR En la jornada se habló del Plan Valenciano de Inmigración, que abarca distintas áreas, incluida la educativa. Sin embargo, se expuso que la previsión de afluencia de inmigrantes y necesidades sociales se han quedado cortas respecto a la realidad del fenómeno, por lo que las inversiones reales en los distintos apartados están siendo entre un 15 y un 20% superiores a las previstas inicialmente para el periodo 2004/2007. A falta de un año y medio para su conclusión del mismo, ya se estudia realizar un segundo plan.