Las fuerzas del mal fueron derrotadas ayer por los Templarios en una escenificación que reunió a mas de 400 castellonenses vestidos de época medieval en la llamada I Nit Templ ria de Castellón de La Plana, que se convirtió por unas horas en capital de la Soberana Orden del Temple en una abarrotada Pérgola. La lluvia obligó a trasladar el acto al interior del recinto festero.

Los actos, organizados por los Caballeros Templarios de Castellón, Junta de Fiestas, Federación de Collas y patrocinados por Mediterráneo, se iniciaron a primera hora de la noche en el pabellón de Ribalta. Allí, el cronista oficial de la Ciudad, Antonio Gascó, pronunció el pregón de la fiesta, para dar paso a una ofrenda de corona de laurel al rey conquistador a cargo de la reina de las fiestas de la Magdalena, María López; Marisol Linares, maestra templ ria 2006 y Na Violant d´Hongria, Marta Calabuig, ante una escultura instalada ex profeso en La Pérgola.

Después se dio paso a la cena medieval en un local ambientado con estandartes y banderas. Junto a los anfitriones, estuvieron presentes las collas Panolla, Boticaris, Xuplaxarcos, Samaruc, El Cisne, Maneguetes, Pepsicolla, Polseguera, Anem de Borrasca, Bufanuvols, Xaran§aina, Dol§ainers i Tabaleters, El Mitget, Xaloc y Cavallers; los sargentos templarios del Cristo de Medinaceli, los bombos del Cristo de la Agonía de Moncofa y los del Cristo de Calvario de Almassora, así como agrupaciones templarias de Villafranqueza (Alicante), y Almansa (Albacete) y grupos medievales de Valencia, Caballeros del Cid y Cervera.

No faltaron a la cita el alcalde, Alberto Fabra; el subdelegado del Gobierno, Juan Mª Calles; y los ediles Miguel Ángel Mulet, Carlos Tovar, Miguel Alcalde, Fina Gimeno y Clara Tirado.