LUGAR DE NACIMIENTO Y EDAD CASTELLÓN, 46 AÑOS.

FORMACIÓN DOCTOR EN CIENCIAS QUÍMICAS.

ACTIVIDAD DIRECTOR DEL MÁSTER DE RIESGOS LABORALES Y DIRECTOR DEL CURSO DE AUDITOR DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

La Fundación Universitat Jaume I-Empresa oferta el Máster Integrado en Gestión de la Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales. El proyecto, dirigido por Vicente Esteve, pretende formar profesionales cualificados en la gestión de riesgos en la empresa, capaces de integrar la calidad en todas las áreas de la misma.

--¿Por qué se ha apostado por ofrecer un máster que cuente con estas características?

--La mayoría de las pequeñas y medianas empresas, que son las que predominan en nuestra provincia, integran la calidad, el medio ambiente y la prevención de riesgos en el mismo departamento, lo que hace que los especialistas en uno de los temas deban conocer también los otros dos para poder trabajar en estos departamentos. Además, la propia Ley de Prevención de Riesgos Laborales indica la necesidad de la integración de la prevención con el resto de áreas de la empresa.

--Además, la FUE-UJI oferta dos cursos sobre el tema.

--Estos dos cursos son Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada y tienen como objetivo la formación de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales.

--¿Qué formación debe tener un profesional del sector?

--El perfil ideal es el de un titulado universitario que haya realizado el Máster en Prevención de Riesgos Laborales y, posteriormente, haya complementado esta formación técnica con otros conocimientos específicos en gestión de la calidad, el medio ambiente y la prevención de riesgos laborales.

--¿Podemos afirmar que, en la actualidad, las firmas incorporan a buen ritmo estas herramientas de calidad?

--Hoy en día es raro encontrar una empresa con cuatro o cinco trabajadores que no tenga implantado un sistema de gestión de la calidad y prácticamente imposible en una empresa de tamaño mediano, ya que se trata no solamente de un punto fuerte objetivo sino también de un argumento de venta casi imprescindible. Sin embargo, y pese a ser obligatorio por ley, son menos las compañías que disponen de un servicio de prevención.