El fiscal ha expresado su conformidad con la suspensión cautelar de las obras en un área del aeropuerto decretada por la titular del juzgado número 4 de Castellón. En su informe, considera que el monte Santa Bárbara no está amparado por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), cree que es necesaria una nueva para la zona y recalca que está protegida por su valor ecológico y paisajístico.

A requerimiento de la jueza, el fiscal ha emitido su parecer sobre la paralización. Analiza la DIA, que fija que el aeropuerto ocupará una superficie de 3,5 kilómetros cuadrados y la pista tendrá una longitud de 2.700 metros. Al respecto, Aerocas alega que hay prevista una ampliación de la pista hasta los 4.000 metros. Sin embargo, según el fiscal, la declaración de impacto "solo se refiere a los 3,5 kilómetros previstos y los 2.700 metros de longitud. Si en la DIA se establece un previsión futura y se prevén fases sucesivas, y en el BOE no se ha incluido esa previsión, según nuestra interpretación, supondría que a la hora de abarcar los 1.300 metros que quedan hasta los 4.000 previstos, requerirá un nuevo estudio de impacto ambiental que lo permita".

La DIA también establece que el movimiento de tierras se realizará dentro del área expropiada. El fiscal menciona el informe del Ayuntamiento de Vilanova, de 12 de abril del 2005, en el que cataloga el monte Santa Bárbara como suelo no urbanizable de utilidad pública con protección ecológica y paisajística.

"Por lo tanto, un monte catalogado de utilidad pública no es susceptible de ser expropiado, salvo que se produzca un cambio en la afectación del mismo, lo que no se ha producido en este caso, máxime teniendo en cuenta que la publicación en el BOE de la DIA es del 4 de marzo del 2001 y el estudio data del 12 de abril del 2005". A ello se une que el monte "está protegido por su valor ecológico y paisajístico" y, por lo tanto, "entra dentro del ámbito de protección del Derecho Penal".

Por todo ello, el fiscal se muestra conforme con la suspensión. Cree que "existen dudas fundadas" sobre si la DIA ampara o no a Santa Bárbara y hay "consecuencias lesivas para el Medio Ambiente al estar catalogado dicho monte como de valor ecológico y paisajístico".