La Conselleria de Educación ha establecido que durante este curso escolar todos los centros deben tener elaborado su propio plan de convivencia. Con este fin, el Cefire de Castellón ha iniciado esta semana un seminario permanente que permitirá reflexionar sobre la convivencia es colar y enseñar a los docentes a gestionar la vida en las aulas. Un total de 48 profesores se han inscrito para participar en este curso, que dio comienzo el pasado miércoles y se prolongará hasta el próximo 5 de mayo.

Aunque el seminario iba dirigido a profesorado de centros de Primaria y de Secundaria, la mayoría de los inscritos constituyen miembros de los equipos directivos de los centros, según explicó la directora del Cefire de Castellón, María Ángeles Remolar.

La primera jornada estuvo orientada a sensibilizar acerca del por qué realizar un plan de convivencia, en qué consiste y en analizar la normativa existente al respecto. La próxima sesión, que tendrá lugar el día 11 de noviembre, irá encaminada a enseñar a los profesores a recabar informaciones de los padres y alumnos para ver cuáles son, bajo su punto de vista, las necesidades de convivencia en los centros. En este sentido, se abordará la confección de cuestionarios para que cada colegio o instituto pueda conocer la situación real del centro en este apartado.

CÓMO INTERVENIR Además, se han programado una serie de cursos paralelos, que abordan los planes de mediación, es decir, cómo los equipos directivos pueden gestionar su actuación. El mediador puede ser un alumno o un profesor, aunque, en función de las necesidades, se puede solicitar que un experto de la Conselleria intervenga.