El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, hizo hincapié ayer en Castellón en "las deficiencias con las que cuentan los juzgados de Nules y Vinar²s", aunque afirmó que los partidos judiciales de la provincia "son los que mejor funcionan de la Comunitat Valenciana".

De la Rúa realizó estas declaraciones tras el acto de inauguración del II Congreso de la Abogacía Valenciana, que se clausura hoy en el Palau de Congressos, y que contó con la asistencia del presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer; el decano del Colegio de Abogados de Castellón, Manuel Badenes Franch; el presidente del Consejo Valenciano de la Abogacía, Francisco Real; el presidente de la Diputación, Carlos Fabra; y el alcalde, Alberto Fabra.

El presidente del TSJCV se refirió "a la estabilidad de jueces", lograda "tras una fase en la que una de las consecuencias que se producían, no solo en Castellón sino en toda España, era una movilidad enorme de los mismos", dijo De la Rúa.

ESTABILIDAD LOGRADA En su opinión, "cuando no hay estabilidad, se producen retrasos en la actuación. Hoy ya tengo en Vinar²s y Nules unos jueces que creo que tardarán en ascender y, por consiguiente, se van a consolidar", indicó De la Rúa, quien espera que los ciudadanos también "adquieran confianza en la institución de la Justicia".

Además, considera que los problemas residen en los partidos judiciales. "Los juzgados de partido tienen un volumen de trabajo excesivo para un juez", dijo De la Rúa, quien además se refirió a la petición hecha a nivel de la Presidencia del Tribunal Superior de "una comarcalización de los juzgados de violencia sobre la mujer, porque inciden en el desarrollo del resto de las actividades del juzgado que tiene esa materia".

De la Rúa cree que la Comunitat necesitaría alrededor de 80 órganos judiciales nuevos para "tener unos juzgados que tuvieran una carga competencial suficiente para que el juez pudiera dar salida a todo lo que entrase", y lamentó que de esa cifra "se hayan quedado nueve este año y 14 el año que viene".