Seis de cada 10 niños castellonenses que inician su etapa escolar en la guardería contraen enfermedades comunes, según los expertos consultados por este periódico. "Se trata de una edad en la que los cambios les afectan sobremanera. Sufren estrés porque no conocen a la gente y se separan por primera vez de sus padres y del entorno familiar", asegura Lupe Jurado, propietaria de la guardería Los Pitufos de Castellón. Asimismo, añade que, "por experiencia, cerca del 60% de los pequeños se muestra indispuesto al comenzar a venir. Muchos se constipan y faltan a menudo".

En la misma línea se muestra Encarna Andrés, desde el centro Bebé Sequiol. "Hasta que cogen la inmunidad a las enfermedades es normal. Faltan constantemente. Podemos decir que el 100% de los niños se pone enfermo durante su paso por la guardería", afirma.

Por su parte, desde la escuela infantil Los Ángeles aseguran que "esta situación se produce principalmente durante el primer año de escolarización. Los pequeños deben enfrentarse, por primera vez, a los virus y tienen que inmunizarse". Pese a ello, indica que "hay niños que son más fuertes por naturaleza y otros más débiles que lo acaban cogiendo todo".