Gran parte de las cadenas de distribución centroeuropeas han dejado de comprar cítricos para sus ofertas comerciales y rechazan ya las clementinas castellonenses, una vez pasada la campaña de Navidad. Así lo manifestaron ayer diversos operadores comerciales de la provincia, que mostraron su preocupación por la gran cantidad de fruta que todavía queda por recoger en los campos de Castellón.

En este sentido, desde las organizaciones de productores dan por hecho que, de no cambiar la tendencia, "se quedarán sin recoger el 15% de las clementinas, puesto que todavía está en el árbol el 40%", según destacaron técnicos de la Unió durante la protesta del jueves en Castellón.

Los operadores comerciales explican que "desde las cadenas consideran que la fruta está ya muy madura y les llega con poca calidad para los clientes".

Pese a la importancia a nivel europeo de algunas de estas superficies que ya han dejado de comprar --entre ellas figura Aldi, según los comerciantes--, diversos exportadores castellonenses recalcaron que "queda todavía mucha fruta de calidad y existe un gran margen de maniobra comercial en los mercados europeos tradicionales, fuera de las grandes superficies".

RETRASO EN LAS AYUDAS Por otro lado, ayer, desde la Unió denunciaron que, mientras la totalidad de comunidades autónomas están abonando ya las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC), en la Comunitat Valenciana no se han distribuido todavía los fondos.

Estos fondos engloban a los sectores del aceite, los frutos secos, los cultivos herbáceos --cereales--; ovino-caprino y vacuno de carne y leche, todos ellos productos de importancia en la actividad agraria de la provincia. 54.000 agricultores de la Comunitat esperan los fondos.