El Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón apenas recibió 257 proyectos de viviendas de protección oficial (VPO) en el ejercicio 2006, lo que supone una merma del 8% respecto a las 277 presentadas en el 2005.

Continúa así la tendencia descendente en este tipo de inmuebles iniciada tras el 2004, cuando se tramitaron en Castellón 474. Tal como denunció Mediterráneo, después de aquel ejercicio se produjo un desplome, ya que en el 2005 se proyectaron un 40% menos de estas promociones.

Los constructores atribuyen esta tendencia negativa al progresivo encarecimiento del suelo, que "hace poco rentable impulsar VPO". Para las empresas, el reajuste de los precios de los módulos que impulsó el Ejecutivo a mediados de año, aunque positivo, no ha solventado el principal problema que les plantean estos edificios: "Sigue saliendo demasiado caro proyectar estos edificios".

Tanto la actual normativa autonómica, la LUV, como la Ley del Suelo del Gobierno contemplan mecanismos para incrementar el número en esta tipología de viviendas.