EDAD 47 AÑOS

LUGAR DE NACIMIENTO CASTELLÓN

FORMACIÓN DOCTORA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CARGOS QUE OCUPA ES CATEDRÁTICA DENTRO DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSITAT JAUME I DE CASTELLÓN

"Tan solo es necesario analizar el contenido de los medios de comunicación para poder afirmar que predomina el sexismo social y lingüístico en los mismos", así de rotunda se muestra Consol Aguilar Ródenas, directora del curso de especialización en Tratamiento no sexista de la información: claves y fundamentos ofertado por la Fundación Isonomía de la Universitat Jaume I.

--El curso ha llegado a su cuarta edición, ¿cómo valora su desarrollo en estos años?

--Muy positivo, puesto que creo que un curso de estas características, impartido a través de un aula virtual, llegue a su cuarta edición es algo favorable. El curso está dirigido a profesionales de la comunicación, a titulados en Ciencias de la Información y a los interesados en conocer claves y herramientas del lenguaje no sexista.

--En la formación, se enseña a tratar bien

--Un ejemplo sería en la manera de enfocar los contenidos, es decir, las contradicciones entre algunos titulares y el contenido de la noticia; en cómo se toma partido en la misma o en los tópicos que aparecen. Otra de las deficiencias la encontramos en el uso del lenguaje que, en demasiadas ocasiones, desvaloriza a las mujeres.

--¿Qué estereotipos son lo más utilizados dentro de la publicidad sobre la mujer?

--Los estereotipos sexuales y sociales como, por ejemplo, asignando a las mujeres al ámbito doméstico. También uniendo su autoestima a la similitud de su cuerpo con el canon social de belleza, o la construccción mediática de la vida laboral de la mujer como en la asimetría en las profesiones, cargos y acciones que se atribuyen a hombres o a mujeres.

--¿Cómo se podría erradicar el tratamiento sexista en los medios de información?

--Una de las alternativas es formar a los profesionales sobre el tema y aportarles claves, herramientas, técnicas y formación en lenguaje no sexista y en género. Y otra muy importante es que la educación que se recibiera fuera coeducativa.